viernes, 17 de septiembre de 2021

Un domingo en Ville-d'Avray - Dominique Barbéris

Título: Un domingo en Ville-d'Avray                                                                                 Autora: Dominique Barbéris

Páginas: 144

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 16,95 euros

Año de edición: 2021

Esta novela corta, esta nouvelle finalista de los premios Goncourt y Femina, tiene una trama aparentemente sencilla, pero aborda temas de enjundia que están presentes en casi todas las relaciones de familia. ¿Conocemos de verdad a nuestros familiares, las personas en principio más cercanas?¿Nos cuentan de verdad las cosas más importantes?

Esta experimentada autora plantea una situación muy sencilla: una mujer va a ver a su hermana mayor, que vive a las afueras de París, una tarde de domingo cualquiera y escucha asombrada una larga confidencia sobre un hombre que parece querer conquistarla. Porque «los domingos algunas cosas se te vienen más a la memoria. Los domingos una piensa en su vida». Un misterio que irrumpe en una vida cotidiana gris y algo rutinaria, una historia en la que al final no pasa nada, ¿o sí? Una historia muy atractiva, abierta y de final abierto, que sorprende por su sencillez y eficacia sobre la infancia, las ilusiones, las ocasiones perdidas y el deseo romántico, a veces tan difícil de satisfacer.

El estilo es suave y aparentemente inofensivo, pero esconde muchos matices y detalles que pueden pasar desapercibidos. Una novelita muy buena que saca petróleo de una historia sencilla. Recomendable.

La traducción, tersa e impecable, es obra de la malagueña Regina López Muñoz, que traduce con solvencia del inglés, francés e italiano.

Dominique Barbéris (Camerún, 1958) es una novelista francesa, hija de un diplomático galo de Nantes y nacida en África durante uno de sus destinos. Creció en Nantes y en Bruselas, estudió en la Escuela Normal Superior de Sévres y en la Universidad de la Sorbona, y comenzó a trabajar en el Liceo de Boulogne-Billancourt como profesora.

También ha sido responsable de comunicación de una compañía de seguros, profesora de francés y lenguas extranjeras en la Sorbona y, finalmente, responsable de cursos de estilística y talleres de escritura, que es lo que le apasiona. Publicó su primera novela a los 38 años, en 1996, antes de firmar un contrato como autora con Ediciones Gallimard.

Ha publicado hasta ahora diez novelas y numerosos estudios y prefacios.

Dominique Barbéris

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario