miércoles, 8 de septiembre de 2021

Lo que la marea esconde - María Oruña

 

Título: Lo que la marea esconde                                                                                     Autora: María Oruña

Páginas: 416

Editorial: Destino

Precio: 20,99 euros

Año de edición: 2021 

Mi última lectura del verano ha sido «Lo que la marea esconde», la última novela de la serie policíaca protagonizada por la inspectora Valentina Redondo, cuya autora es María Oruña. La escritora, aunque de origen gallego, sitúa casi todas las novelas de la serie en tierras cántabras, en especial, como es en este caso, en Santander, ciudad que conoce muy bien, así como los ambientes de la alta sociedad santanderina que tan apropiadamente describe en esta última entrega.

Este libro, en mi opinión, es un claro homenaje a la escritora Agatha Christie, pues plantea el típico asesinato a resolver en un lugar cerrado por dentro y por fuera, y además dentro de un barco en medio del mar. Este tipo de situaciones ya fueron utilizadas por la autora británica en novelas como «Asesinato en el Orient Express», «Diez negritos» o «Muerte en el Nilo». Para mostrar su gran admiración clara por Christie, cada capítulo comienza con una frase de algunas de sus novelas, que sirve de introducción a la acción (así como de otros escritores como Poe o Simenon).

No conviene contar el argumento con mucho detalle, pero a grandes rasgos, diremos que nos encontramos con un asesinato que parece imposible de resolver. En una goleta en la que se va a celebrar un acto social relacionado con el mundo del tenis en Santander, ocurre un asesinato en alta mar, en el que la organizadora del evento aparece asesinada en su camarote, el cual está cerrado por dentro y por fuera. Además, todos los asistentes, están reunidos en una sala en el momento de cometerse el crimen, por lo tanto, el problema parece irresoluble. Cualquiera de los invitados a la celebración podría tener, además, un motivo para eliminar a la víctima, lo cual complica más aún la investigación.

El final, que obviamente no voy a desvelar, no decepciona en absoluto, y todo tiene finalmente una explicación racional, como habitualmente ocurre en las novelas de Agatha Christie. Por tanto estamos ante un divertimento policiaco muy ameno y que además, muestra una cierta crítica a la alta sociedad santanderina, en la que todo el mundo tiene algo que ocultar.

María Oruña

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega, que desde joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: «Puerto escondido» (2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, al francés y al catalán; «Un lugar a donde ir» (2017), «Donde fuimos invencibles» (2018) y esta nueva entrega «Lo que la marea esconde» (2021). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores. Su última novela, «El bosque de los cuatro vientos», la primera al margen de la serie, ha supuesto su consagración en nuestro país.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario