viernes, 10 de septiembre de 2021

Clima - Jenny Offill

 

Título: Clima                                                                                                                     Autora: Jenny Offill

Páginas: 208

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 18,95 euros

Año de edición: 2020 

Esta novela trata en realidad el tema del cambio climático, pero de una manera indirecta y circunstancial, que a la postre resulta muy eficaz y convincente. En lugar de adentrarse directamente en la cuestión, nos cuenta la vida cotidiana de Lizzie Benson, una bibliotecaria en Brooklyn, su vida cotidiana y su relación con los personajes que la rodean, fundamentalmente su hijo Eli, su marido Ben y su hermano Henry, que está recuperándose de una drogadicción.

En seis capítulos, compuestos por una sucesión de párrafos, fragmentos aparentemente inconexos que van formando un puzle en la mente del lector, donde se construye un relato lineal y clásico, se describen en un curioso collage las relaciones sentimentales de la protagonista, relaciones estrechas, íntimas y enmarañadas, a través de sucesos cotidianos, de trozos de la vida diaria, en los que aparecen las barbaridades del presidente Trump, la alteración del clima, los desastres naturales... una forma inteligente y muy eficaz de ir empapándonos, sin que nos demos cuenta, en la cuestión que le interesa a Offill: la preocupante alteración del clima.

Aquí se aprenden cosas como la diferencia entre un desastre y una emergencia, cómo usar latas de atún como lámparas de aceite, qué hay que hacer para salir en la cabecera de los noticieros, que en la cultura griega antigua era un deber y un honor hacerse cargo de los extranjeros, que antes la tristeza estaba considerada como un pecado mortal, hasta que después de la Revolución Industrial fue sustituido por la pereza, que tener ojos de gato sería muy ecológico y cómo casi siempre, el cuerpo percibe las cosas antes que el cerebro.

Un libro muy entretenido, sensible e inteligente, que nos asombra por la estructura que tiene y cómo le plantea al lector un curioso juego literario, mitad puzle y mitad laberinto, ordenado sobre una clave que viene definida por el título: el clima.

En fin, una novela extraordinaria, más experimental de lo que parece, pero muy agradable de leer, de la que se puede decir que, en cierta manera, no es una historia acabada y completa, sino un conjunto de materiales de partida para que se forme la historia en la mente del lector. Un libro sobresaliente, que me ha gustado mucho.

Jenny Offill (Massachusetts, 1968) es una escritora y editora estadounidense. Hija única de dos profesores de inglés en colegios privados, cuando era aún una niña recorrió varios estados (Massachusetts, California, Indiana y Carolina de Norte) acompañando a sus padres de un puesto de trabajo a otro.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Carolina del Norte y disfrutó de una beca Stegner de creación literaria durante dos años en la Universidad de Stanford. Luego estuvo trabajando en los oficios más variados: camarera, barwoman, cajera, secretaria de un médico, periodista de datos y negra, es decir escritora en la sombra, hasta que publicó su primera novela, titulada «Last Things», en 1999. Su segunda novela, «Departamento de especulaciones», fue elegida como una de las diez mejores novelas de 2014 por The New York Times Book Review.

Ha sido profesora de escritura creativa en las universidades de Nueva York, Siracusa, Columbia y Queens.

Jenny Offill

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario