martes, 2 de marzo de 2021

Los llanos - Federico Falco

  

Título: Los llanos                                                                                                               Autor: Federico Falco

Páginas: 240

Editorial:
Anagrama

Precio: 18 euros

Año de edición: 2020

Pues mi opinión es que esta novela es una de las mejores aparecidas en el pasado año 2020, que tantas malas cosas nos ha traído en otros órdenes. Un relato formidable, que comienza en tono menor, minimalista y humilde, casi sin argumento, y para ir creciendo poco a poco, enamorando al lector, haciéndole disfrutar con su sencillez, hasta dejarle encantado cuando lo acaba.

Está escrito en primera persona y en forma de diario, un dietario que abarca nueve meses (cifra mágica) que van de enero a septiembre, probablemente de 2019, y es muy importante el ciclo estacional que arranca en verano, porque se trata de la historia de un escritor en crisis que alquila una casa aislada em medio de la pampa, en mitad de la nada y, a la vez, en un lugar de una belleza zen sobrecogedora.

Allí, en medio de una gran seca, trata de cultivar una huerta, con desigual fortuna y durante un buen número de páginas el autor desgrana un texto bellísimo, en el que se describe la serenidad de la naturaleza y el campo de los llanos. Parece que no va a pasar nada en la novela y, de pronto, empiezan a pasar cosas. Empezamos a saber por qué el protagonista está allí, retazos de su vida, recuerdos de la casa de los abuelos y por fin aparece la historia central, entre el pasado y mientras se mantiene el contrapunto continuo de las plantas, las flores, los amaneceres, el cuidado de la huerta...

Hay una descripción magistral de Zapiola, el pueblo más cercano, en un solo párrafo. Un apunte más nítido que una fotografía, citas que son como pozos en los que se hunde la mente y le cuesta salir («No puedo mirar el mar por demasiado tiempo o lo que sucede en la tierra deja de interesarme» Monica Vitti; «La vida está hecha de trivialidades» Barbara Pym), frases memorables («Escribir es una manera de expresar nuestra necesidad de contacto. O nuestro miedo al contacto», «Contar una historia cambia a quien la cuenta»), enumeraciones exhaustivas y borgianas, una situación descrita con delicadeza y la belleza de los espacios abiertos, su flora y su fauna.

Una obra que es como un haiku de 240 páginas, que transita de una cierta frialdad inicial a una honda melancolía, una novela de acción detenida que resulta apasionante, con un párrafo en la página 215 que describe la felicidad mejor que muchos tratados, una felicidad en la que el lector se reconoce.

Una novela redonda, que ha resultado finalista en el Premio Herralde de novela 2020 y que ahora se publica para tí. No te la pierdas.

Federico Falco (General Cabrera, Córdoba, 1977) es un escritor argentino. Nació en una familia de campesinos con cierto nivel económico. La influencia de su tía, profesora de Lengua y Literatura, y su gran biblioteca, le orientaron la lectura y luego, al oficio de escritor.

Fué un gran lector desde muy niño a pesar de tener un defecto de visión notable: con el ojo derecho ve solo sombras porque es muy miope. Siempre la ha intrigado si todos ven los colores del mismo modo. Estudió periodismo en la universidad privada Blas Pascal de Córdoba y, curiosamente, se alzó con un premio en la II Bienal de Arte Emergente de la Universidad Blas Pascal con una instalación titulada «Conserva».

Es un autor de cocción lenta, que elabora durante bastante tiempo sus textos. Ha publicado 6 volúmenes de cuentos, 2 novelas, 2 libros de poesía y una obra de teatro, con los que ha ganado varios premios y consiguió en 2009 una beca para hacer un curso de Escritura creativa en español en la Universidad de Nueva York. En ese mismo año, la revista británica Granta le incluyó en la lista de jóvenes promesas de la literatura hispanoamericana.

Actualmente coordina, porque según él, los alumnos se enseñan solos, talleres de escritura en Buenos Aires. Para él, escribir es asumir una mirada sobre el mundo, ser consciente de que la literatura nunca va a poder dar cuenta completa y veraz de lo que se ve y, aún así, tensar al máximo el lenguaje para intentarlo.

Federico Falco

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Antonio. Yo leí hará poco más de un mes _Los cielos de Córdoba_. Es una novela tremenda. Te dejo el link del artículo que le hice en Relibro, por si le quieres echar un vistazo: https://relibro.blogspot.com/2021/02/cielos-de-cordoba-federico-falco.html

    Es curioso lo de su intriga por cómo verá la gente los colores. Reconozco que yo también la he tenido y muchas veces me lo pregunto.

    Un fuerte abrazo.

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jesús. Buena reseña la que publicásteis de "Cielos de Córdoba". Tengo que buscar la novela y devorarla como se merece.
    Un fuerte abrazo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. you so much, The one you distributed about "Cielos de Córdoba" was a decent audit. I need to search for the novel and eat up it as it merits.

    Regards,
    Engine Rebuild Uk

    ResponderEliminar
  4. Antonio: No puedo dejar de participar tras haber leído el libro al que accedí por la magnífica reseña. Es tal cual lo cuentas y como bien dices, me ha encantado. Estupenda lectura que voy a recomendar vivamente.
    Muchas gracias.
    Paloma

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Paloma. Me alegro de que te haya gustado. A mí me fascinó. Creo que Federico Falco va a dar mucho que hablar.
    Salud y libros

    ResponderEliminar