sábado, 12 de octubre de 2019

El viaje del descubrimiento - José Martín López

                   
Título: El viaje del descubrimiento
Autor: José Martín López

Páginas: 242

Editorial: CNIG
 
Precio: 0 euros

Año de edición: 2019


Pues este libro, editado de manera gratuita en formato PDF en este enlace, a partir de la primera edición en papel (1992), es en realidad una cuidada edición del diario de Colón correspondiente a su primer viaje, es decir, esa travesía mágica en la que descubrió el continente americano.

El texto original está arropado con esmero y profesionalidad por un gran experto en Cartografía, el profesor José Martín López, que ha formado en la universidad a varias generaciones de topógrafos y cartógrafos. 

Incluye capítulos introductorios que sirven para situar en su contexto los diarios, sobre cómo eran los buques de la época, una descripción de las tres carabelas, su tripulación, las técnicas cartográficas y de navegación de la época (muy interrelacionadas entonces), una breve reseña de los sistemas y unidades de medida, el contrato que firmaron los Reyes Católicos con el descubridor y las Capitulaciones de Santa Fé, en las que le otorgaban ciertos derechos sobre las tierras y riquezas que encontrase. 

Luego viene el diario, según la copia que hizo Fray Bartolomé de las Casas, un texto muy libre, escrito en una época en la que todavía no era obligatorio lleva un diario de a bordo, y en el que Colón, personaje oscuro y reservado sobre el que habría mucho que hablar, cuenta los principales hitos y hechos de su viaje a su manera.

Varias casas llaman la atención del lector: En primer lugar, el castellano de aquellos años, primitivo y algo diferente al actual, al que cuesta un poco adaptarse al principio. Luego, las precarias condiciones y métodos con los que se emprendieron aquellos viajes de la época de los descubrimientos: determinaciones de la posición aproximadas, naves no excesivamente grandes, barcos que hacen agua, reparaciones frecuentes, discusiones entre los pilotos, motines, provisiones quese pudren... aquellos periplos no eran nada plácidos y tenían un mérito enorme. No parece exagerado compararlos, como se ha hecho a veces, por estar llenas de peligros, aventuras y al límite de la tecnología, con los primeros viajes de la carrera espacial.

Por otro lado, hay multitud de detalles y comentarios de gran valor histórico, que ayudan a hacerse una idea de cómo eran los últimos años del siglo XV, cómo se vivía y qué preocupaciones se tenían entonces. Además, constituye un ejercicio interesantísimo tratar de vislumbrar a través de su escritura cómo era el almirante genovés, un individuo extraño, desconfiado y receloso hasta el extremo, que luego sería gobernante despótico y cruel, capaz de ofrecer un jubón de seda, además de los 10 000 maravedíes prometidos por los Reyes Católicos, al primer marinero que avistase tierra de Indias y luego birlarle toda recompensa al vigía que gritó tierra aduciendo que él había visto unas luces por la noche.

Por último, resultan curiosísimas las primeras impresiones y los comentarios que hace Colón de los indios y lugares que va visitando. El texto está profusamente ilustrado con mapas, diagramas, figuras de la fauna marina y dibujos del autor, lo que finalmente compone un volumen muy agradable de leer y ojear.

En fin, un libro de aventuras reales y un documento histórico único sobre un viaje que tuvo una trascendencia enorme, tan grande que se suele tomar como el hito que marca el final de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna.

La Pinta
             
José Martín López (Madrid, 1932) es topógrafo, cartógrafo y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.


Ingresó en el cuerpo de Topógrafos Ayudantes del Instituto Geográfico y Catastral en 1961 y permaneció en esa institución hasta 1986, realizando una amplia actividad en el campo de los levantamientos topográficos catastrales y minutas para mapas del Atlas Nacional de España, mapas provinciales. Fué miembro de la Comisión para la redacción de Normas Cartográficas y Reglamento de Signos Convencionales. 

Paralelamente fue profesor de la Escuela de Topografía de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1961 donde ha estado al frente de la Cartoteca que lleva su nombre en homenaje a tantos años dedicados a su conservación.

Profesor emérito de esa universidad hasta el año 2006, ha publicado de numerosos artículos y un total de nueve libros sobre Cartografía, Topografía y temas relacionados.
            
José Martín López

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Un escritor con duende, que cuenta con un gran conocimiento de las técnicas de la época y la condición humana, la epopeya de un viaje iniciático que entró en la historia por la puerta grande.

    ResponderEliminar
  2. A. Carlos Pérez Martín12 de octubre de 2019, 10:55

    Inolvidable profesor mío.
    Aparte de todos sus libros, sus artículos -repletos de conocimientos, cultura, humor y fina ironía- son absolutamente recomendables.
    Yo los tengo recopilados en un CD y estaría encantado de pasarselos, en ese formato o por cualquier otro medio informatico (USB, correo...), a quien me los pidiese. Mi correo es: a.c.perez@live.com

    ResponderEliminar