viernes, 11 de octubre de 2019

Mi brazo. Un roble - Tim Crouch

                   
Título: Mi brazo. Un roble
Autor: Tim Crouch

Páginas: 140

Editorial: La uña rota
 
Precio: 12 euros

Año de edición: 2019
 

La obra teatral Mi brazo es la historia de un chico que, como gesto de rebeldía, decide levantar su brazo y mantenerlo elevado constantemente y así lo hace durante treinta años. Concita la atención de su familia; el gesto del muchacho es mucho más importante para su familia que para él y origina reprimendas, presiones, atención y visitas a un psicólogo. También origina burlas de sus compañeros y al hacerse adulto, le llega la notoriedad como caso clínico extraño, cierta fama y llega a colaborar con un artista moderno.

La obra se desarrolla con un solo actor que solicita varios objetos personales al público, que luego se muestran en una proyección en vivo; los objetos representan a los distintos personajes de la obra con una falta completa de congruencia entre el objeto (llavero, fotos, teléfono, agenda…) y lo que representan (padres del chico, amigos, hermano, artista…). Con esos elementos se desarrollan narración y diálogos. La obra se apoya también en la proyección de escenas de películas antiguas que guardan una relación lejana con la acción.

La propuesta del autor es explorar la incertidumbre y mantener la obra abierta con el componente inclusivo del público que tiene. El uso de la abstracción favorece que el espectador se meta en la obra para llenar los huecos que dejan tanto el texto como la interpretación. Una apuesta innovadora, arriesgada y nada convencional para que el público complete la obra con sus sensaciones,  sus emociones y su apreciación del significado de los símbolos.

El británico Tim Crouch, nacido en 1964, realizó estudios de arte dramático y actuación, es escritor, director, performer y actor. Es una figura destacada de la dramaturgia inglesa actual y un maestro de la experimentación teatral; uno de los autores más innovadores del panorama teatral contemporáneo. Ha escrito varias obras para el público joven y ha dirigido varios montajes de obras de Shakespeare, autor que ha estudiado profundamente. Sus uúltimas obras tienen como centro a personajes secundarios del teatro del gran autor inglés.

Enemigo declarado del realismo teatral y del teatro convencional, en sus obras desarrolla la idea de devolver el protagonismo al público dando un papel activo al espectador. Considera el teatro como una forma de arte conceptual.

En este volumen se recogen sus dos primeras obras teatrales: Mi brazo y Un roble, ésta última ya reseñada en este blog con motivo de su reciente representación. 
 
Tim Crouch

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario