jueves, 24 de octubre de 2019

La tienda de palabras - Jesús Marchamalo

 
Título: La tienda de palabras
Autor: Jesús Marchamalo

Páginas: 255
 
Editorial: Siruela

Precio: 16,50 euros 

Año de edición: 1999

Pues aquí tenemos este libro juguetón e instructuvo como pocos, que bien merecería ser libro de obligada lectura en enseñanza media porque enseña a jugar y divertirse con el lenguaje. De hecho, el ejemplar que encontré en una librería de lance, traía en la primera página escrito a lápiz el nombre de un alumno de 3º de la ESO. Qué tierno.

Bueno, a lo que íbamos, esta novela de literatura juvenil, muy recomendable para adultos de todas las edades, cuenta la historia de alguien que descubre una tienda de palabras, en la que venden términos y todo tipo de juegos lingüísticos, como palíndromos, juegos de palabras, combinacones, refranes, metáforas y retruécanos, frases con las 24 letras del alfabeto, frases.y palabras escritas con las msmas letras, tipografía curiosas y divertidas... todo un arsenal lúdico y festivo, un circo del lenguaje de lo más ameno.

La trama es entretenida, el texto se lee muy bien y la historia funciona como un entramado narrativo mínimo para disfrutar jugando con el castellano. Una obra estupenda y maravillosa paraleer en cada momento y también muy apropiada para regalar a preadolescentes de toda condición. Muy buena.

Jesús Marchamalo (Madrid, 1960) es un escritor y periodista que se confiesa lector más que bibliófilo, como podéis comprobar en esta entrevista

Ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita, en un notable número de medios, como presentador y autor de contenidos.También ha realizado trabajos de periodismo de investigación y ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios, sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de le lectura, y el lenguaje. 

Ha ganado varios premios de periodismo y como autor ha publicado una veintena de títulos, la mayoría ensayos, como su primera obra, e linefable y maravilloso  Manual ilustrado de copia y chuletaje (1985), uno de los libros más fotocopiados clandestinamente en los últimos años.

http://aloslibros.com/jesus-marchamalo-soy-lector-mas-que-bibliofilo-porque-no-tengo-en-casa-libro-alguno-que-no-este-dispuesto-a-leer/ 
Jesús Marchamalo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario