domingo, 27 de octubre de 2019

Sonetos del amor oscuro - Federico García Lorca


Título: Sonetos del amor oscuro
Autor: Federico García Lorca

Páginas: 73
 
Editorial: Amistades particulares 


Precio: 14 euros 

Año de edición: 2017


Lorca sufrió mucho por amor, por amores homosexuales, claro. Su vida sentimental estuvo marcada por la separación, la ausencia y el amor doliente. Esas experiencias dieron lugar a este libro, una de sus obras menos conocidas.

Está compuesta por once sonetos espléndidos, de rara belleza y profundidad. Una verdadera maravilla, en mi opinión una de sus obras maestras. Aquí está en una cuidada edición de Amistades particulares, muy bien compañada por las ilustraciones de Alba Pérez Mansilla.

Alba es una artista madrileña emergente que ha ilustrado varios libros, autora de cuadros y dibujos de excelente factura. Aquí podeis ver sus trabajos: www.albaperezmansilla.com.

Para muestra, baste un cuarteto:

¡Ay, voz secreta del amor oscuro!
¡ay balido sin lanas! ¡ay herida!
¡ay aguja de hiel, camelia hundida! 
¡ay coriente sin mar, ciudad sin muro!

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-1936), poeta y dramaturgo, miembro destacado de la generación de 27, está considerado como uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Amigo de Dalí, de Buñuel, de Alberti, Falla y otros artistas del 27, murió fusilado un mes después del inicio de la Guerra Civil Española, cuando tenía solo los 38 años.

Sus poemas se mueven entre lo trágico, lo romántico y lo onírico. Consiguió una simbiosis asombrosa entre lo popular y la poesía más culta, insertándose en la tradición poética del folclore andaluz. Eso se hace evidente en el libro con el que se consagró como poeta del pueblo, el «Romancero gitano» (1928), mientras que su contribución a las vanguardias puede verse en su otra gran obra, «Poeta en Nueva York», escrito en 1930 y publicado póstumamente en 1940.

Nos dejó nueve títulos de poesía y una docena de obras de teatro.

 
Federico García Lorca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario