martes, 8 de octubre de 2019

El adversario - Emmanuel Carrère


Título: El adversario 
Autor: Emmanuel Carrère 

Páginas: 176
 
Editorial: Anagrama 


Precio: 15 euros 
 
Año de edición: 2000

No había leído nada hasta la fecha de este escritor francés, pero la descripción que leí en alguna crítica en la que le definían como «el escritor de lo oscuro» creo que le describe a la perfección.

En 1993, Jean-Claude Romand, un supuesto médico investigador de la OMS, a punto de ser descubierto por haber estado mintiendo a todos durante 18 años, asesina a su esposa, a sus dos hijos, a sus padres y a su perro.

Carrère trata de indagar en la personalidad del asesino, cruzando cartas con él desde la cárcel y trata de reconstruir desde su juventud la falsedad de toda una vida (en algunos momentos me recordó a «El impostor» de Javier Cercas).

Sus mentiras comenzaron  al  no presentarse a los exámenes de segundo curso de Medicina pero hizo creer a todos que terminó la carrera y era un prestigioso médico en la OMS. No dejaba que su mujer le llamara a su despacho y deambulaba horas durante su supuesta jornada laboral. Además engañó y estafó a todos sus familiares robándoles todo su patrimonio que supuestamente invertía en un banco suizo, de esa forma podía mantener su nivel de vida.

En enero de 1993, al darse cuenta de  que está a punto de ser descubierto, cometió unos crímenes que impactaron a toda Francia. El epílogo también muy interesante narra el juicio y condena posterior (en abril de este año Jean-Claude Romand salió de la cárcel en libertad condicional). 

En palabras del autor: «Yo entré en relación con él, asistí a su proceso. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques el Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros». Narración impresionante que hace que que el lector quede impactado por esta historia de entiras y horror. 

Emmanuel Carrère (París, 1957), hijo de Louis Édouard Carrère y de la sovietóloga de la Academia francesa Hélène Carrère d'Encausse, tiene dos hermanas, Nathalie Carrère y Marina Carrère d'Encausse. 

La mayoría de sus escritos destacan por la mezcla de ficción y no ficción, normalmente uniendo su propia experiencia con el desarrollo de la historia que cuenta. En sus obras trata cuestiones sobre la identidad o el desarrollo de la ilusión. Algunos de sus libros han sido llevados al cine y él mismo dirigió la adaptación de su novela «La Moustache». 

Además, fue miembro jurado del jurado internacional del Festival de Cannes 2010​, del jurado del Ciné foundation y de la sección de cortos del Festivalde Cannes 2012. Años más tarde, en 2015, fue también miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015. 

Ganador en 2017 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (antiguo Premio Juan Rulfo), que otorga la Feria del Lbro de Guadalajara.

 
Emmanuel Carrére

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario