sábado, 19 de octubre de 2019

Tránsitos - Pere Planesas

    
Título: Tránsitos
Autor: Pere Planesas

Páginas: 70

Editorial: CNIG

Precio: 4 euros

Año de edición: 2019

El próximo miércoles, 23 de octubre, se presenta a las 19:00 en el Real Observatorio de Madrid (Alfonso XII, 3), el libro «Tránsitos», subtitulado «La medida del sistema solar y de otros sistemas planetarios» del astrónomo Pere Planesas.

Un tránsito es un fenómeno astronómico que consiste en que un cuerpo celeste pasa por delante de otro. El que transita por delante de la imagen del segundo debe tener un tamaño aparente pequeño, si no es así, el fenómeno se llama eclipse. Los tránsitos de los planetas interiores, los que están más cerca del Sol que la Tierra, es decir Mercurio y Venus, por delante del Sol, de Júpiter y Saturno resultan muy útiles y han servido para medir, entre otras cosas, el tamaño del Sol y la distancia de la Tierra al Sol. El primer astrónomo que se dió cuenta de esa posibilidad fué el inglés Edmund Halley (1656-1742), amigo de Newton y conocido por el famoso cometa cuyo regreso predijo. 

Tránsito de Venus en 2004 (foto CC BY-SA Benutzer Klingon)

En la presentación, intervendrán Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y autor de varios libros de divulgación, Adolfo Pérez, Ingeniero técnico en Topografía y profesor de la UPM, y el autor Pere Planesas, astrónomo ya jubilado del observatorio: Es un gran especialista en radioastronomía e interferometría milimétrica que ha trabajado en el Instituto de Tecnología de California (CalTech), en el Observatorio Europeo Austral, en el Observatorio ALMA en Chile y en otros proyectos internacionales. Ha publicado más de cien artículos científicos, sobre temas como el estudio de estrellas viejas de la Vía Láctea y el nacimiento de estrellas nuevas en otras galaxias.

El Real Observatorio de Madrid está situado en un sitio privilegiado de la capital, en una colina que domina la Estación de Atocha, situada en unos jardines que lindan con el madrileño Parque del Buen Retiro. El edifico principal fué construido por Juan de Villanueva en 1790, por encargo de Carlos III, y tiene un museo que vale la pena visitar los fines de semana. Más información sobre el observatorio aquí.

Edificio Villanueva del Real Observatorio de Madrid

Un libro muy interesante de divulgación astrónomica, que presenta uno de nuestros más ilustres astrónomos en un marco muy apropiado, que bien merece una visita. No puede pedirse más.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario