viernes, 1 de febrero de 2019

Un maestro de las sensaciones - Andrés Ibáñez


Título: Un maestro de las sensaciones
Autor: Andrés Ibáñez
 
Páginas: 300
  
Editorial: Galaxia Gutenberg

Precio: 22,00 euros

Año de edición: 2018


Este libro de relatos, publicado en el 2018, es el segundo que publica Andrés Ibáñez, después de «El perfume del cardamomo»  (2008), y muestra dos cosas, que el autor ha madurado mucho en las distancias cortas y que le gusta la variedad. Porque estos 22 cuentos forman un pupurri de lo más variopinto, lo que se agradece. Hay minicuentos de dos o tres páginas, otros de treinta y cinco, cuentos de vampiros, de ciencia-ficción, de terror, de realismo mágico, orientalistas, teológicos, de hadas... incluso un relato en forma de poema en prosa, cada texto es una sorpresa.

Habitualmente se espera una cierta coherencia de un libro de relatos, que guarden un aire de familia, pero al verdad es que me parec emucho más interesante un autor que explora muchos caminos y prueba diversas fórmulas.

El tratamiento del lenguaje es exquisito, la originalidad está asegurada y hay una cierta magia en estos cuentos, un aroma de fábula antigua, de leyenda en todos ellos. Ibáñez conecta de alguna manera los temas más modernos con la estructura de la narraciones más antiguas, lo que causa una sensación de retroprogresividad muy curiosa.

Mis favoritos son «El arte de la novela», el discurso de agradecimiento que pronuncia una autora al recibir un premio que encierra más de un giro inesperado, y «El oucro», la fascinante historia de una criatura de color de caucho que se alimenta del odio y las reocupaciones de los demás.

Un volumen de relatos muy salao, entretenido, original y extraño, con mucha calidad, que se disfruta página a página y vuelve a recordarnos que es una buena idea seguir a Andrés Ibáñez, siempre tiene cosas interesantes que ofrecer.

Andrés Ibáñez (Madrid, 1961) es un lector y escritor compulsivo desde su más tierna edad. A los 5 años escribió una versión muy personal de El Quijote. Licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid, estuvo viviendo en Nueva York durante siete años. Durante ese tiempo escribió varias obras de teatro, de las que dos se representaron en Broadway con éxito.

Ha sido pianista de jazz durante muchos años, es un gran aficionado a la música y ejerce la crítica de conciertos de música clásica en el «ABC». Actualmente trabaja como profesor de español en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.

Ha publicado relatos, poesía y ocho novelas. Con «Brilla, mar del Edén» ganó el Premio de la Crítica 2014.

Andrés Ibáñez
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario