lunes, 25 de febrero de 2019

El río de las luciérnagas - Teru Miyamoto

  
Título: El río de las luciérnagas 
Autor: Teru Miyamoto 

Páginas: 208

Editorial: Alfabia
 
Precio: 19,90 euros 

Año de edición: 2015

Este volumen, publicado en 1978, contiene dos novelas cortas, dos nouvelles, de unas cien páginas cada una: 

«Río de lodo» se desarrolla en la desembocadura del cenagoso río Aki, lleno de limo y suciedad, en la bahía de Osaka, en el año 1955. Cuenta la historia de un niño de ocho años, que descubre el mundo, la muerte y algunos aspectos de la vida de los adultos, en compañía de un niño de su edad que vive en un barco que guarda un terrible secreto. Novela de iniciación, de paso de la niñez a una prematura adolescencia, que acaba con un final abierto y sugerente.

En 1981 Kôhei Oguri dirigió una versión cinematográfica en blanco y negro, titulada en inglés «Muddy River», muy bien valorada por la crítica.

http://hawkmenblues.blogspot.com/2012/08/doro-no-kawa-kohei-oguri-1981.html
Muddy River (1981)

«El río de las luciérnagas» aprovecha como escenario el espectacular río Itachi (que significa comadreja en japonés), que se llena de luciérnagas una vez al año. Tatsuo, un adolescente de 14 años, agobiado por un padre invasivo, diabético y que ha sufrido un ictus, sale de noche de excursión con una muchacha, Eiko, a ver el espectáculo del río de las luciérnagas. Una historia que acaba como un cuento de hadas, con una escena final mágica.  

También este relato sirvió como base para una película, «River of Fireflies», dirigida en 1987 por Eizo Sugawa.

https://www.youtube.com/watch?v=0fqhK5iI1PY
«River of Fireflies» (1987)

Dos relatos sencillos y delicados, maravillosamente poéticos y sutiles, refinados y bellos, llenos de sugerencias y profundamente japoneses. Los dos comparten varias características: están llenos de símbolos, como una carpa gigante de 300 kg, o un gran río como metáfora del fluir imparable de la vida. Y los dos son relatos de paso, de iniciación y transición hacia la edad adulta de dos chicos japoneses de clase humilde. 

Un tema emocionante, magistralmente ejecutado como dos variaciones sobre una misma base, dos narraciones que parten de una atmósfera de nostalgia y triste belleza y se abren paso hasta un final lleno de esperanza. Un libro muy recomendable.

http://algunosretratos.blogspot.com/2012/02/luciernagas.html

http://algunosretratos.blogspot.com/2012/02/luciernagas.html
Fotografías del río Itachi, el río de las luciérnagas, realizadas por Tsuneaki Hiramatsu
                  
Teru Miyamoto (Kobe, 1947) es un escritor japonés. Licenciado en Literatura por la Universidad Otemon Gaukin en Ibaraki (Osaka), trabajó como hasta que a los 30 años comenzó a escribir con el éxito suficiente como para dedicarse dos años más tarde a la literatura a tiempo completo.

Venerado en Japón y poco conocido fuera de su páís, ha publicado más de 80 libros y obtenido los más prestigiosos premio literarios nipones.

Escribe a mano, con tinta negra y lleva luchando toda su vida con la tuberculosis y los ataques de ansiedad. Práctica el golf, admira a Severano Ballesteros y dice que encuentra inspiración en el jugador cántabro porque como él dice: «Después de ver el swing de Ballesteros aprendí que todo es posible si se hace con pasión». En este enlace podéis ver una entrevista publicada en el 2011.

https://mainichi.jp/articles/20170108/ddm/015/070/035000c
Teru Miyamoto

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario