miércoles, 20 de febrero de 2019

La balada de Max y Amelie - David Safier


Título: La balada de Max y Amelie
Autor: David Safier
 
Páginas: 384
 
Editorial: Seix Barral
 
Precio: 18 euros
 
Año de edición: 2018 


Este autor alemán ya nos sorprendió con su exitosa «Maldito Karma», en la que trataba el tema de la reencarnación, pero en clave de humor, con lo que resultaba ser una novela descacharrante y gamberra.

En «La balada de Max y Amelie» vuelve a tratar el tema pero de una forma más dramática... en sus propias palabras:

«A una parte de mí le gusta contar grandes historias dramáticas, y este libro es una de ellas. Es una aventura increíble y una historia de amor inolvidable. También hay toques de humor, pero sobre todo es una novela emocionante, sumamente emocionante».

Cicatriz es una perrita salvaje que perdió un ojo en una pelea y que nunca ha recibido el cariño de nadie, Vive con sus hermanos en un vertedero de Nápoles pero la relación con ellos no es buena pues todos están sometidos al hermano mayor. Un día aparece en el vertedero Max, un perro doméstico que ha convivido siempre con humanos; todo apunta a que ha sido abandonado.

Cicatriz decide ayudarle a encontrar el camino de vuelta a su casa. Aquí comienza un largo viaje a modo de road movie en el que se van encontrando con diversas vicisitudes y harán frente a toda clase de peligros.

Durante ese camino, se van dando cuenta de que en realidad han estado unidos desde siempre pues ambos tienen sueños recurrentes en los que aparecen juntos con diferentes aspectos perrunos.

Y en todas esas vidas aparece un enemigo con diferentes apariencias que trata de darles caza y muerte por una razón que desconocen. Me ha gustado especialmente el hecho de que, a pesar de la pseudohumanización que hace el autor de los perros (hablan y se comunican con otros animales), sus reacciones son de animales y no hay dulcificación ninguna en sus comportamientos.

Por cierto, hay mucho trabajo de observación en los comportamientos perrunos por las exactas descripciones de sus reacciones y movimientos. El lector se identifica con estos dos personajes enormemente tristes que recorren el mundo juntos sin saber bien hacia donde se dirigen.

David Safier (13 de diciembre de 1966, Bremen) es un novelista y guionista alemán, de gran éxito internacional, que ha vendido más de tres millones de libros (2012).]

Safier estudió periodismo y se formó profesionalmente en la radio y la televisión. En 1996 comenzó a trabajar como guionista de televisión. Las series en las que colaboró son «Mein Leben und Ich» («Mi vida y yo»), «Nikola» y la comedia de situación titulada «Berlín, Berlín». Su trayectoria como guionista se vió galardonada con premios como el Grimme, el Premio TV de Alemania y un Emmy a la mejor comedia internacional en los Estados Unidos.

Su faceta como novelista se inició en 2007, con «Maldito karma», una comedia que le valió el éxito internacional (título original «Mieses Karma»), publicada en español en 2009. La siguiente novela, de 2008, lleva por título «Jesús me quiere», publicado en 2010 en España y que será llevada al cine. En marzo de 2010 se editó  en Alemania «Yo, mí, me... contigo».
                
David Safier

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario