viernes, 15 de febrero de 2019

Más invisibles que Dios - Ginna Salamán


Título: Más invisibles que Dios 
Autora: Ginna Salamán 

Páginas: 329

Editorial: Autoedición 

Precio: 20,07 euros 

Año de edición: 2018

Aquí tenemos una estupenda novela de una joven autora, que acumula muchos méritos y virtudes y que, desde luego, vale la pena leer y apoyar. La gente joven con talento se merece una oportunidad.   

Se trata de una novela dura, una historia negra de suspense tremenda contada por uno de los llamados niños rata o nómadas de las alcantarillas que malviven en el subsuelo de la Ciudad de México. Menores de edad, invisibles porque apenas nadie se ocupa de ellos, ni los mira, ni quiere saber. En 1995 UNICEF realizó un censo en la capital mexicana que contabilizó a 13 000 chicos, la mayoría menores de 16 años, una barbaridad aunque la cifra se ha disparado desde entonces y no existe un censo fiable.

La mayoría, como el protagonista, ha huido de hogares sin estructurar o de progenitores que los maltrataban y sobreviven en pandillas, rodeados de miseria, violencia y muerte. Y además, no es un caso único el de la ciudad azteca. En Ulan Bator, la capital de Mongolia se repite el fenómeno como podéis ver aquí, en Caracas pasa tres cuartos de lo mismo... ¿Cuántos niños de alcantarilla hay en el mundo? Nadie lo sabe, pero desde luego son muchedumbre, muchísimos, demasiados.

Volviendo al libro, además de retratar esa realidad espeluznante, es un texto muy interesante desde el punto de vista literario. Comienza como un relato de neopicaresca, que recuerda a los clásicos españoles, y pronto se convierte en un thriller lleno de acción, secuestros, bandas, violencia, abusos y luchas despiadadas, en el que sobrevive a duras penas un chico frágil, apenas sostenido por la solidaridad de sus compañeros de desventuras y el amor que siente por otra nómada del subsuelo.

La inmersión lingüística que realiza la autora en el lenguaje mexicano de la calle es impresionante. El texto está lleno de términos y expresiones jugosas, llenas de sabor, olor y color. Mención aparte merece la inolvidable voz del narrador, del desventurado protagonista. Un antihéroe inolvidable, descreído, pesimista, vencido y cansado de sufrir injusticias y contemplar atrocidades. Todo ello hace que el primer capítulo sea impresionante, muy bueno y deje al lector sin respiración. Podéis leer una muestra en la página de la autora.

Y a partir de ahí, la novela continúa golpe a golpe, en una trama bien llevada, con giros y alternativas que renuevan el interés de la historia, hasta el inesperado desenlace, con sorpresa incluida como mandan los cánones del género. En fin, una novela estupenda, negra en varios sentidos, que además de desvelar una realidad que a menudo preferimos ignorar, está llena de hallazgos expresivos e hilvanada con un lenguaje que se disfruta frase a frase. No dejéis de leerla.

Ginna Salamán (Carolina, 1984) es una joven escritora portorriqueña. Estudió Periodismo y Educación en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo una maestría en creación literaria en la Universidad del Sagrado Corazón de ese mismo país. Actualmente está realizando su doctorado en la Universidad de Misuri (Columbia) a la vez que imparte clases.

Ha colaborado en varios periódicos de Estados Unidos y ha trabajado en enseñanza y tareas humanitarias con comunidades de inmigrantes, refugiados, mujeres, hispanos y otras minorías. Éste es el tercer título que publica mediante autoedición, después de un libro de relatos titulado «Relevo de emociones sin ruta» (2013 y de la novela «Partitura en tiempo Al-Origen» (2015).

Tuve la suerte de coincidir con ella hace tres años en un viaje a Santorini, la bella isla del volcán sumergido. Compartimos una maravillosa tarde deambulando por Emporio, un pueblecito encantador y desde entonces hemos mantenido el contacto esporádicamente. El año pasado ha publicado esta meritoria novela sobre los invisibles, que os recomiendo que leáis. 

Ginna Salamán

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario