miércoles, 13 de febrero de 2019

Damas ilustres en la historia de España - Vicenta Márquez de la Plata


Título: Damas ilustres en la historia de España
Autora: Vicenta Márquez de la Plata
  
Páginas: 250
  
Editorial: Ediciones Casiopea

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2018

Esta apasionante obra recoge una biografía resumida de casi cincuenta mujeres, concretamente cuarenta y tres, que han desempeñado un papel relevante en la historia de España, ordenadas cronológicamente, desde Doña Leonor López de Córdoba (1362-1420), la primea valida de nuestra historia, hasta Josefina Carabias Sánchez-Ocaña (1908-1908), ilustra periodista y escritora, pasando por la virreina Ana de Borja (1640-1706), la poeta Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), la heroína Mariana Pineda (1840-1830), la gran novelista Emilia Pardo Bazán (1851-1920) y muchas más.

Son pintoras, escritoras, políticas, soldados, almirantes, aventureras, monjas, místicas, damas ilustradas, mecenas, pensadoras, feministas, mujeres de acción, gobernadoras... señoras que se rebelaron contra las convenciones de una época que las relegaba al hogar y solo las concebía como madres, esposas, monjas y enfermeras. Mujeres que forjaron su camino y dejaron huella en la historia de nuestro país.

La autora confiesa en el prólogo que ha encontrado en ocasiones grandes dificultades para encontrar información sobre algunos personajes históricos femeninos, tal es el olvido y desmemoria en los que caen muchas de ellas. Están ordenadas en un índice analítico al principio del libro en cinco categorías: artistas, aventureras, religiosas, damas ilustradas y políticas. 

Leyendo estas biografías llama la atención las dificultades que tuvieron que vencer para realizar su vocación, aunque muchas de ellas eran de alta cuna y tenían medios a su alcance. Por otro lado, sorprende al gran número de  grandes mujeres, muchas desconocidas y otras semiolvidades, que ha habido en España. Teniendo además en cuenta las ausencias, como María de Zayas, Beatriz de Bobadilla, Santa Teresa, Rosalía de Castro, Eugenia de Montijo, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Federica Montseny, María Moliner, las reinas Isabel I e Isabel II, y tantas otras, probablemente elididas porque la autora ha preferido centrarse en las menos conocidas, el número de féminas influyentes es abrumador. Lo que demuestra por un lado, que son legión las mujeres de talento, y por otro, que si no han tenido más proyección ha sido porque tenian un enorme número de dificultades y barreras que superar.

Una amena enciclopedia de grandes mujeres no muy conocidas, que impresionan por su enorme talento y determinación, y también por las adversidades a las que se enfrentaron. 

Vicenta Márquez de la Plata, nacida en España, estudió y vivió en el extranjero. Es Marquesa de Casa Real y diplomada superior en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro del CSIC.

Ha sido profesora en la Universidad Moderna de Lisboa y profesora de la cátedra Marqués de Ciadoncha de Madrid. Ha sido ponente en varios Simposios Internacionales y Conferencias. Actualmente sigue con la investigación histórica y la escritura de libros y artículos para revistas especializadas. Autora de más de 20 títulos, los de Isabel la Católica y su tiempo han sido obras de consulta en el Instituto Cervantes y en la Academia de la Historia.

Ha publicado títulos tan interesantes como estas: «Damas Ilustres en la Historia de España», «Mujeres Creadoras entre el Renacimiento y el Barroco» y «Las damas más inteligentes del Siglo XVI».

Vicenta Márquez de la Plata

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario