jueves, 14 de febrero de 2019

Un hombre de verdad - Thomas Page McBee

Un hombre de verdad

Título: Un hombre de verdad
Autor: Thomas Page McBee
  
Páginas: 192
  
Editorial: Temas de hoy

Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2019

Ésta es la historia del primer transexual que ha boxeado en el Madison Square Garden, la catedral de ese deporte. Y lo más interesante es que la ha escrito el protagonista, una persona sensible e inteligente, un periodista que describe aquí su propia indagación personal sobre algunas preguntas que le preocupaban especialmente. ¿Qué es eso de ser un hombre? ¿Qué hace que un hombre sea un hombre? ¿Por qué los hombres de pelean? ¿Por qué tienden a ser agresivos?

Thomas cuando nació era una niña, una niña un poco extraña, un poco masculina, solitaria y de armas tomar. Un día se dió cuenta que se sentía más hombre que mujer y completó el viaje hacia la masculinidad. Al construir su nueva personalidad, se encontró con muchos problemas y dudas. Como descripción del modelo de hombre a seguir se encontró con un montón de tópicos y prejuicios superficiales.

Se encontró además con una serie de sorpresas inesperadas. Pasó de sentir miedo de noche en la calle a darlo, de no ser oído a callar a otros cuando hablaba sin darse cuenta, de saber qué papel jugar en cada momento a no tener idea de cómo comportarse cuando salía con una chica. ¿Inseguro, vulnerable y poco sexy o algo dominante, seguro y falso? Y vivió el gran problema de todos los que han tenido un mal padre ¿cómo ser un hombre sin parecerse a él?

Un viaje existencial apasionante, resumido atinadamente por un reportero de su propio interior que ha sabido escribir un reportaje espléndido, que dada la crisis que vive la masculinidad, nos viene bien leer a todos. El estilo es ameno, ligeramente erudito, inteligente y resulta relevador en muchos pasajes.

Resume con acierto el concepto de sombra de Jung, como modelo psicológico para explicar la maldad; analiza las consecuencias de que en Dinamarca la idea opuesta a hombre sea niño, mientras que en Estados Unidos es mujer; comenta que una de las diferencias más frecuentes es que al oír un problema, una mujer escucha y un hombre propone soluciones; recuerda que ha sido el hombre blanca el que acuñado el concepto de raza; sostiene que el deseo, el motor de todo por excelencia, es intrínsecamente paradójico, y concluye con Michael Kimmel que «El mayor malentendido es pensar que existe una única definición de masculinidad y que todo el mundo está de acuerdo con ella».

Un ensayo espléndido, que nos hace pensar, apela a nuestras convicciones y a nuestro autoconocimiento. un reportaje interior que toca muchos temas y aspectos que nos atañen a todos. Leerlo es una experiencia muy enriquecedora, una gozada para el espíritu y al final, es inevitable cogerle cariño a este hombre.

 Thomas Page McBee 

Thomas Page McBee es periodista y boxeador amateur. Exeditor de «Quartz» y experto en masculinidad en «VICE», escribe para medios como «The New York Times», «Playboy y «Glamour». Actualmente vive en Brooklyn, pero viaja por todo Estados Unidos para dar charlas sobre cuestiones de género. Su primer libro, «Man Alive» fue galardonado con el Premio Literario Lambda y nombrado mejor libro del 2014 por varos medios.

Tiene una página muy interesante en inglés y aquí, podéis leer una estupenda entrevista suya en español.

Thomas Page McBee 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario