jueves, 28 de febrero de 2019

La religiosa - Denis Diderot


Título: La religiosa
Autor: Denis Diderot

Páginas: 240

Editorial: Akal

Precio: 8,50 euros 

Año de edición: 2013

Esta novela, que data de 1760, es una de las mejores y más influyentes de las que escribió el gran autor francés. Destaca por su modernidad, porque parece que fué escrita ayer mismo, la verdad, y por su amenidad, que recuerda a la de los superventas más vendidos hoy en día.

Los diálogos son frescos y desenvueltos, el ritmo muy vivo y el tema está muy bien desarrollado. Se cuenta la terrible historia de una joven de menos de 20 años, que por una serie de circunstancias desgraciadas, ser hija bastarda y rechazada por toda su familia, se ve forzada a entrar en un convento de clausura y allí encuentra un verdadero infierno.

Está basada en una historia real, que Diderot conocía muy bien, de una monja procesada por querer abandonar la vida religiosa por falta de vocación. El marqués de Croixmare trató de ayudarla, y aprovechando esa circunstancia,este libro está escrito en forma de una larga confesión dirigida al noble para implorar su auxilio. Por otro lado, una hermana del autor murió en un convento.

Por lo tanto, estamos ante un libro de tesis, una denuncia de las terribles condiciones de vida que pueden llegar a darse en algunos conventos de clausura. La verdad es que siempre he pensado que en un convento se puede vivir muy bien si hay buen ambiente, pero si las cosas se tuercen, debe de ser terrible. Por otro lado, en siglos pasados ha habido muchos casos de padres que internaban a sus hijas en conventos para que rezasen y asegurasen así la salvación de sus progenitores, y luego desoían cartas desgarradoras en las que las hijas suplicaban que las sacasen de allí. 

Una historia terrible, desgraciadamente basada en hechos reales, muy bien contada, con ritmo amenidad y una voz muy moderna, en una novela que parece un reportaje, actual e impecable. Contiene por añadidura un giro en la segunda parte que constituye una verdadera sorpresa y contribuye a mantener el interés del texto. Un antecedente del nuevo periodismo, un clásico que se disfruta página a página, absorbente y escrito de manera que pide al lector que siga y siga hasta el final.

Una gran novela, muy influyente en su época y que está a años luz de sus contemporáneas. Un clásico espléndido.Si queréis hacer una visita a un convento francés del siglo XVIII no tenéis más que leer «La religiosa».

Denis Diderot (Langres, 1713-1784) fue un escritor y pensador francés, una de las figuras claves de la IIustración. Es famoso por su erudición, su empuje dialéctico y su genio. Revolucionó el teatro, la novela, la crítica y fué uno de los padres de la «Enciclopedia», junto con D'Alambert. Él solo escribió más de 6000 entradas de la obra cumbre del Siglo de las Luces.

Nació en el seno de una familia artesana de provincias y se fugó del internado jesuita donde estudiaba para ir a París, donde pasaban las cosas. Allí estudió Artes y luego Derecho. Conoció a Voltaire, Rousseau y a todos los intelectuales del XVII francés. Pronto destacó por sus escritos filosóficos y emprendió la redacción y coordinación con D'Alambert  de la «Enciclopedia», en la que llegaron a participar más de 150 intelectuales.

En 1773 viajó a Rusia para agradecerle a Catalina II el que hubiese comprado su fabulosa biblioteca, lo que por cierto, le salvó e la ruina y le permitió liquidar todas sus deudas. 

Los que le conocieron destacan su curiosidad inagotable, su lógica implacable en los debates, que le hacía prácticamente invencible y su enorme espíritu crítico. En el mejor retrato que nos ha quedado de él, se ve a un joven sensible y delicado. Es el gran Diderot.

Denis Diderot, retrato de  Louis-Michel van Loo (1767)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario