lunes, 11 de febrero de 2019

Fluye el Sena - Fred Vargas


Título: Fluye el Sena
Autora: Fred Vargas
  
Páginas: 144
  
Editorial: Siruela
                  
Precio: 7,95 euros 

Año de edición: 2015 
    
Estas navidades encontré este libro en el mostrador de una librería. Tenía curiosidad por conocer a esta escritora, vi el libro de relatos cortos y claro, uno resiste muchas cosas en la vida, menos la tentación y menos todavía, la tentación literaria.
  
El libro lo forman tres novelitas cortas sobre el comisario parisino Adamsberg y su colaborador, el teniente Danglard, una pareja dispar con caracteres opuestos: uno con un carácter intuitivo y sin un método claro de investigación, otro con un carácter culto, refinado y amante del vino blanco. Se relacionan profesionalmente siempre con cierta distancia: en todo momento se tratan de usted.
   
El volumen reúne por lo tanto tres casos en los que salen a relucir la paciencia y el ingenio del comisario. En el primero, «Salud y libertad», se mezclan tres hechos: el comisario recibe una serie de anónimos,  un estrafalario vagabundo se instala diariamente frente a la comisaría con sus pertenencias y aparece el cuerpo de una mujer en las vías del tren. En «La noche de los brutos», aparece el cuerpo de una mujer ahogada en el Sena mientras el comisario trata en comisaría con un atildado y reincidente borracho. El tercero, «Cinco francos la unidad», trata de una agresión a una mujer presenciada por un pintoresco vendedor ambulante que no desea colaborar con la policía, hasta que el ingenio del comisario le hace cambiar de opinión. En los tres casos el comisario se relaciona con individuos marginales y originales, extravagantes y tozudos pero todos con un sentimiento claro de dignidad y orgullo que no van a abandonar fácilmente ante la policía.
  
Son tres novelas cortas con planteamientos originales, hechos habituales que se pueden presentar en una comisaría, desarrollados con brevedad y buena factura. Su condición de relato corto hace que el lector eche en falta un desarrollo más amplio o un planteamiento más complejo, pero su brevedad obliga a una resolución rápida y desde luego, crea magnificas expectativas para ir a por las novelas largas de la misma autora.

Fred Vargas es el seudónimo que utiliza la escritora francesa FrederiqueAudoin-Rouzeau, que escogió ese apellido como seudónimo, al igual que su hermana gemela pintora, por el personaje de María Vargas, interpretado por Ava Gardner en la película «La condesa descalza».

Nació en París en 1957 y procede de una familia de escritores e historiadores. Se formó como historiadora y arqueozoóloga. Tímida y retraída, refiere que comenzó a escribir como diversión. Comenzó a publicar en 1986 y su obra abarca varias facetas: publicaciones científicas sobre arqueología e historia, ensayos, novelas sobre un trío de historiadores y novelas policíacas donde destaca la serie del comisario Adamsber con doce títulos publicados. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine y televisión. Ha recibido numerosos premios en Francia y en 2018 fue galardonada con el premio Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Fred Vargas (Getty images)

Publicado por John Smith.

1 comentario:

  1. No he leído nada de esta escritora. Y me gusta la literatura francesa. Y este libro de relatos podría ser una buena opción para empezar a leer sus obras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar