martes, 29 de noviembre de 2022

No me acuerdo de nada - Nora Ephron

 

Título: No me acuerdo de nada                                                                                       Autora: Nora Ephron

Páginas: 176 pág.

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 18,95 euros

Año de edición: 2022

Este librito se compone de 22 miniensayos, de 6 o 7 páginas cada uno, fragmentos que resumen muy bien la personalidad y opiniones de una de las periodistas más irónicas, divertidas, exitosas y genuinamente neoyorquinas que ha habido, la conocidísima Nora Ephron, una de las cronistas más avispadas y sintonizadas con el espíritu de la gran manzana. Escritos desde la atalaya de sus 69 años, solo dos años antes de morirse, estos artículos pueden leerse como su testamento y despedida literaria, el último mensaje, lleno de recuerdos y ocurrencias afortunadas, de una periodista con una carrera muy larga y mucha vida a sus espaldas. Ella ha sido testigo privilegiado y desde la primera fila del acontecer político y social de Nueva York, que es como decir la ciudad de las élites estadounidenses.

Es una obra muy divertida, a ratos tronchante, de gran interés, escrito con la sabiduría que dan los años y con el mejor sentido del humor, el que se basa sobre todo en saber reírse de sí misma. Nos habla de los problemas de memoria que acarrea la edad, de lo embarazoso de no acordarse del nombre de tu interlocutor, de su historia de amor con el periodismo, de lo sexista que era la profesión en los años 60, de la sinceridad, de los problemas que da el correo electrónico, de que lo que resulta interminable es el divorcio más que el amor, del paso del tiempo, de la vejez, de los tabús, de su experiencia como heredera, de la cantidad de tergiversaciones que contienen las noticias, de las cosas con las que la gente tiene una capacidad desconcertante para sorprenderse continuamente y de muchas cosas más, porque cualquier tema se vuelve atractivo y sumamente interesante cuando esta autora lo trata.

Con un ritmo muy rápido, sus textos resultan irónicos, perspicaces, brutalmente sinceros y directos, inteligentes y... típicamente estadounidenses, es decir, francos, auténticos y penetrantes. Su sentido del humor es genial, se pone el mundo por montera y se ríe de todos y de todo, empezando por ella misma. Veamos algunos ejemplos: «Tengo 69 años, mido 5 cm menos y peso 5 kilos de más, tomo tantas pastillas por la mañana que ya no me queda hueco para desayunar, pero aún no soy vieja, la auténtica vejez empieza a ños 80», «Renunciar a la fantasía de abrir un restaurante es probablemente la última de las etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget». La obra se remata con dos apéndices: una lista de las cosas que Ephron no echará de menos se supone que cuando haya muerto y otra lista de las cosas que positivamente sí echará mucho de menos. En fin, un delicioso testamento literario.

Hay quien dice que esta mujer constituye un género literario propio en sí misma. No sé si decir eso es un poco exagerado, lo que me parece evidente es que su mordaz ingenio, sus análisis certeros e hilarantes, su perspicacia y su capacidad de hacer brotar el buen humor de cualquier situación hacen de ella una autora de las que no hay que perderse. Ha sido una de las periodistas más influyentes y conocidas de la capital cultural de Estados Unidos y leyendo este libro, se entiende por qué.

Una colección de artículos que permiten conocer en una tarde el mundo de esta mujer única e irrepetible, una de esas personas que parece que encarnan el alma de una ciudad. Muy recomendable.

La traducción del inglés es de la madrileña Catalina Martínez Muñoz, que ha vertido al español más de 250 obras, la mayoría del inglés, pero también alguna que otra del francés.

Nora Ephron (Nueva York, 1941-2012) fue una periodista y escritora estadounidense, famosa por sus guiones y su sentido del humor. Nacida en una familia judía, era la mayor de cuatro hermanas y creció en Beverly Hills, California. Sus padres, ambos conocidos autores de guiones y obras de teatro, le pusieron Nora por la protagonista de «Casa de muñecas» de Ibsen. Dos de sus hermanas siguieron los pasos de sus padres y la tercera hermana fue también periodista y escritora.

Estudió Ciencias Políticas en Wellesley College (Massachusetts) y trabajó brevemente en la Casa Blanca con la administración Kennedy. Después intentó trabajar en la revista Newsweek, pero le contestaron que no contrataban mujeres, por lo participó en una demanda colectiva por discriminación sexual. Una sátira que publicó sobre el New York Post llamó la atención de ese periódico y la contrataron. 

Trabajó también para Esquire, Cosmopolitan y varios medios, publicando artículos humorísticos como «Unas cuantas palabras sobre pechos», acerca de su pequeño busto— que la convirtieron en la enfant terrible del nuevo periodismo.

En los 80 inició una brillante carrera como guionista, con títulos como «Silkwood», «Cuando Harry encontró a Sally», «Tienes un e-mail», «Embrujada» y «Julie & Julia». Se casó tres veces y falleció de leucemia a los 71 años.

Nora Ephron

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario