lunes, 21 de noviembre de 2022

Distancia de rescate - Samanta Schweblin

 

Título: Distancia de rescate                                                                                             Autora: Samanta Schweblin

Páginas: 128 pág.

Editorial: Literatura Random House

Precio: 14,90 euros

Año de edición: 2015

Es verano, Amanda ha alquilado una casa en un pequeño pueblo apartado en el campo para pasar las vacaciones junto a su hija Nina, de corta edad. Mientras habla con Carla, una amiga que ha conocido allí y madre de David, otro niño pequeño, su hija Nina sale de la casa recién despertada, somnolienta y camina hacia la piscina; Amanda piensa cuánto tardaría en llegar corriendo hasta su hija si la niña se acercara peligrosamente a la piscina, Amanda está calculando la distancia de rescate. A veces esa distancia se alarga hasta lo imprudente por exceso de confianza, desidia o por estar absorta escuchando la terrible historia vivida por su amiga.

Carla en su casa no ve en el cercado a un caballo, un buen ejemplar que su marido, criador de caballos, pidió prestado para cruzarlo, un buen negocio. Sale a buscarlo con su hijo pequeño en brazos y lo encuentra al lado de un arroyo, deja al niño para alcanzar al caballo sin asustarlo y ve un pájaro muerto en la orilla. Al día siguiente el caballo amanece gravemente enfermo, moribundo, y comprende que el pájaro, el caballo y el niño han bebido de la misma agua en el arroyo. Desesperada, busca una solución contra reloj en un pueblo aislado donde la asistencia llega tarde y mal; recurre a una curandera que le explica que para salvar a su hijo hay que hacer una migración de almas, así al trasladar el espíritu del niño a otro cuerpo la intoxicación se divide entre los dos cuerpos y hay posibilidad de superarla. Pero el chico cambiará. 

Tiempo después, Amanda se encuentra en una camilla de un hospital, y rememora los sucesos de ese verano; habla con David para recordar qué pasó; pero ¿habla realmente con David?, ¿es real esa conversación? ¿ en qué plano se desarrolla ese encuentro?

La novela habla del poderoso vínculo que nos une a los hijos, la toxicidad que conllevan los cambios acaecidos en el medio ambiente y la repercusión que tendrá en ellos. Está escrita en forma de dialogo basado en preguntas que otro personaje hace a la protagonista para reconstruir los sucesos de ese verano, sucesos angustiosos y terribles donde se ve que hay un punto en que se da un paso en falso, se comete un error que nos condena y nos arrastra a una vertiginosa fatalidad, nos atrapa y sumerge en un drama para siempre. Una novela capaz de crear ansiedad, con un manejo magistral del ritmo y de los tiempos de la narración en la que lo fantástico va apareciendo como real y aterrador. Un texto que atrapa y nos deja inmersos en un mundo de ficción inquietante e hipnótico.

Samanta Scheweblin

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en guion cinematográfico. Se inició en la literatura escribiendo cuentos y relatos cortos, actividad que desarrolló durante 12 años y con la que ha alcanzado notable fama y reconocimiento. Su obra ha sido traducida a 25 idiomas y ha obtenido numerosos premios, entre ellos el National Books Award de este año 2022. Es autora de tres libros de cuentos.

«Distancia de rescate» es su primera novela, con la que fue finalista en el Premio Booker Internacional. Se ha hecho una versión cinematográfica disponible en la plataforma Netflix dirigida por la directora peruana Claudia Llosa. Ha escrito otra novela, «Kentukis», que también ha tenido una gran acogida; entre las dos novelas ha cosechado cinco premios, una buena relación. 

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario