martes, 8 de noviembre de 2022

De bestias y aves - Pilar Adón

 

Título: De bestias y aves                                                                                                 Autora: Pilar Adón

Páginas: 208 pág.

Editorial: Galaxia Gutenberg

Precio: 18,50 euros

Año de edición: 2022

Una mujer en crisis sale de casa, coge el coche y sale huyendo de toda una vida, sin mirar atrás. Pero después de cierto tiempo, se queda sin gasolina delante de una verja, de noche. Ha llegado a Betania, una colonia naturista autónoma, constituida solo por mujeres, que a veces parece una secta y a veces, una gran familia. Allí se quedará atrapada más tiempo del que desea, no sabe muy bien por qué. ¿La envuelven las habitantes de aquel lugar y consiguen captarla contra su voluntad? ¿o es una mujer perdida en la vida y sin capacidad de reacción que prefiere dejarse llevar? ¿o a lo mejor quiere explorar cómo es eso de pertenecer a algo? No es fácil saberlo y esa tensión es uno de los méritos de esta curiosa novela.

Este es el planteamiento inicial de esta novela, original, extraña e incluso excéntrica a primera vista, pero que página a página demuestra que la autora sabe transitar con solvencia por caminos literarios muy personales y poco habituales. Los diálogos, las situaciones, las relaciones que entabla, todo lleva al lector de sorpresa en sorpresa, a través de un texto convincente y eficaz. La trama parece dudar continuamente, tantear el camino a través de un terreno resbaladizo entre lo racional y la locura, el descontrol.

El estilo es muy personal, original y tiene algo inasible, con un toque mágico difícil de explicar y la habilidad de navegar de manera natural en un mar de ambigüedades. Hay muchas dificultades de comunicación entre los personajes, bastante incomprensión y abundan los diálogos de besugos en los que cada hablante lo interpreta todo a a su manera. Hacia el final, la protagonista se ve envuelta en un contencioso entre las mujeres de tan peculiar comunidad y Tobías, un lugareño que sostiene que aquellas tierras son suyas. No diré más, pero el desenlace es realmente inesperado y a la postre, queda abierto en cierto sentido.

Una novela muy amena, bien escrita, que no se puede dejar de leer, sobre un tema algo extraño: una casa habitada solo por féminas, todas armadas con un cuchillo, con una chimenea en cada habitación, donde duele la cabeza y se oyen pitidos... Y sin embargo, la novela se mueve. Funciona, está escrita en una prosa muy buena, es gustosa de leer y tiene calidad literaria. Un caso muy curioso.

Pilar Adón (Madrid, 1971) es una traductora, poeta y escritora española. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó después en Legislación Medioambiental.

Con 17 años ganó su primer premio literario en RNE-R3 con un relato breve. Ha ganado además el I Premio Nuevos Narradores Ópera Prima en 1999, el Premio Nuevo Talento Fnac y el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2005. Ha publicado hasta ahora tres novelas, tres libros de relatos, cuatro poemarios y una novela corta, titulada «Eterno amor». Esta es su página web personal: https://pilaradon.com/.

Pilar Adón

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario