viernes, 25 de junio de 2021

Contra la España vacía - Sergio del Molino

  

Título: Contra la España vacía                                                                                          Autor: Sergio del Molino

Páginas: 290
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 18,90 euros  

Año de edición: 2021

Este brillante ensayista, que ya nos deslumbró en 2016 con «La España vacía», una obra estupenda que llamaba la atención sobre el hecho, único en el mundo, de estar en un país desarrollado, estructurado en enormes urbes rodeadas de auténticos desiertos demográficos, vuelve cinco años después al mismo tema, para completar lo dicho antes.

En su primer ensayo sobre el tema, del Molino no llegaba a hablar de las consecuencias y posibles soluciones en la desvertebración de nuestro país. En esta segunda parte trata la vertiente política y propone un debate ciudadano como solución para articular la dialéctica centralización-descentralización y construir una solución.

Está organizado en cinco capítulos, más una introducción, una conclusión y un epílogo. En el primero, trata in extenso el arquetipo del pijoprogre, en el que se encuadra él mismo sin complejos: es una especie de burgués progresista, que forma una clase media ilustrada, algo atolondrado, con una notable incapacidad para prevenir desastres y cierta sobrerrepresentación en los medios. El análisis sociológico es muy completo, y el autor relaciona a esa clase social con varios fenómenos de todos conocidos.

En el segundo, titulado Banderas desteñidas, realiza una crítica aguda y certera de los nacionalismos periféricos, original y que resalta aspectos poco considerados hasta ahora. Reivindica la utilidad del humor en los debates serios, resalta que «España es el único país occidental donde no hay republicano de derechas», señala la tentación de utilizar el franquismo como comodín que todo lo explica y concluye con uno de los problemas subyacentes: nos  falta un proyecto, un relato sobre España que nos ilusiones.

En Cabañas en el bosque, refuta la solución fácil basada en el retorno al campo. Ni existe de forma significativa, los ejemplos existentes son numéricamente testimoniales, ni se vislumbra que sea posible. También analiza con acierto los fenómenos del ecologismo y la gentrificación. A continuación, describe El fin de la vida de provincias, en el que se denuncia como falaz la tan cacareada diversidad de los pueblos de España. El mundo está notablemente uniformado por la globalización y la península, también. La idea se ilustra con un interesante recorrido por nuestra historia y el devenir de las cuestiones territoriales e idiomáticas.

Y el libro se cierra con Contra la idiotez, un análisis de su propia vida geográfica y los sitios en los que ha vivido, en el que señala dos puntos importantes: que elegimos libremente muchas menos cosas de lo que nos gusta creer y que el dónde vivimos lleva aparejado el cómo vivimos. El capítulo se cierra con una detallada respuesta a las críticas más sagaces que ha recibido «La España vacía», en la que se admiten algunos errores, se matizan algunos contenidos y se refutan algunas ideas.

En las conclusiones y el epílogo, se hace un alegato en favor de la democracia liberal que tenemos como medio para unirnos y encontrar soluciones, se avisa de los peligros del populismo rampante y se defiende todo lo que de positivo tuvo el llamado Régimen del 78.

Un ensayo excelente, inteligente, divertido y que sugiere mil ideas al lector con inquietudes. Es un texto lleno de ocurrencias felices, puntos de vista novedosos, argumentos tan sorprendentes como sólidos y esa ligereza algo socarrona tan propia de este autor. El autor es actualmente el ensayista de moda, creemos que con todo merecimiento, por su originalidad, porque sorprende con argumentos novedosos y convincentes, resulta muy entretenido y tiene la rara virtud de plantear con gran acierto preguntas muy pertinentes que no habíamos oído hasta ahora.

Un libro extraordinario, que hará las delicias de todos los aficionados al viejo y noble vicio de pensar por sí mismos.

Sergio del Molino (Madrid, 1979), periodista y escritor, se hizo famoso con la novela titulada «La hora violeta», con la que ganó varios premios, como el Premio Tigre Juan 2013. En el 2016 dio la campanada con un ensayo brillante sobre la despoblación de la España interior: «La España vacía» y en el 2018 ganó el Premio Espasa de Ensayo con «Lugares fuera de sitio».

Ha sido reportero en el «Heraldo de Aragón» y actualmente colabora en varios diarios y revistas. Tiene un blog muy interesante, tuitea muy bien (véase @sergiodelmolino) y en este enlace os dejo una jugosa entrevista que le hizo el «Huffington Post».

Es uno de los periodistas más interesantes y originales en ejercicio. Siempre resulta poco previsible, agudo, inteligente, sensible y cercano. Tiene además una especial habilidad para sacar a la luz temas que todos teníamos ante los ojos, pero que no habíamos visto.

  

Sergio del Molino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario