miércoles, 16 de junio de 2021

Un instante de abandono - Philippe Besson

 

Título: Un instante de abandono                                                                                       Autor: Philippe Besson

Páginas: 232
 
Editorial: Alianza
 
Precio: 5,95 euros 
 
Año de edición: 2010
 
Esta atractiva novela se desarrolla en un pequeño pueblo pesquero de Cornualles, Falmouth, lleno de nieblas y brumas, desapacible, atrasado, prejuicioso, algo aislado, duro y poco empático, habitado por gente de pocas palabras. A ese territorio hostil climática y socialmente regresa en otoño el protagonista, después de haber estado cinco años en prisión por la muerte de su hijo como resultado de una imprudencia imperdonable. Allí encontrará el rechazo social de todo un pueblo y un pasado que habita todos los rincones.

Así arranca este libro, el sexto del autor, publicado originalmente en francés en 2005. Está escrito casi en forma de diario, en presente y narrado por el personaje principal desde su punto de vista, en capítulos muy cortos sin numerar, de 2 o 3 páginas cada uno, agrupados en cuatro partes. En la primera, nuestro hombre llega al pueblo y se encuentra solo, aislado ante todas las puertas y todas las caras cerradas; en la segunda, conoce a otro personaje marginado, un dulce y tranquilo tendero indio que le ofrece té y escucha sus confidencias; en las dos últimas partes aparecen otros dos personajes adicionales, que darán cada uno un giro inesperado a la historia, rematada finalmente con un sorprendente final.

El tono es intimista, terso, casi lírico y ligeramente amargo como algunas bebidas que hay que probar varias veces para conseguir que le gusten a uno. Superada esa pequeña barrera, la novela resulta brillante. La descripción de la atmósfera de Falmouth es impagable y convierte al lugar, duro, pobre, depresivo y enigmático, en un personaje más de la novela. Un pueblo en el que «la gente no se separa, porque se casan sin la esperanza de ser felices; una población de costa llena de chusma y una espantosa apatía, pero indudablemente bella».

Un relato sobre la soledad y los afectos, la lealtad y la traición, el ostracismo y la esperanza que surge donde menos se lo espera uno. Comienza siendo demasiado depresivo y gris, pero que luego cambia completamente y desarrolla una trama muy interesante con tres contundentes sorpresas que cambian la historia completamente. Una novela muy notable, que va de menos a más y deja al final muy buen sabor de boca.
 
La traducción es obra del granadino Manuel Talens Carmona (1948-2015), un personaje con una biografía muy interesante, que ejerció la medicina en Canadá y fue escritor, articulista y traductor de mérito de inglés y francés al español. La portada del libro está basada en un cuadro de Edward Hopper.
 
Philippe Besson (1967, Barbizeux-Saint-Hilaire) es un escritor, dramaturgo y escenógrafo francés, que anteriormente trabajó en recursos humanos. Nació en un pueblecito del distrito de Cognac, hijo de un profesor y una oficial de notaría. Obtuvo un diploma en la Escuela superior de comercio de Rouen y estudió Derecho en la Universidad Montesquieu de Burdeos.   

Se instaló en París y empezó a trabajar como profesor de Derecho Social y Jefe de recursos humanos. Una ruptura amorosa y la lectura de informes de combatientes en la Primera Guerra Mundial le llevaron a escribir a los 32 años su primera novela, «En l'absence des hommes» (2001), con la que ganó el Premio Emmanuel-Roblès. Ha publicado hasta ahora un total de 22 novelas y 3 novelas cortas, con las que ha obtenido seis premios. 
 
En 2007 apoyó a Ségolène Royal. Es uno de los escritores franceses actuales con mejor aceptación, tanto de público como de crítica, y mayor proyección internacional.
 
Philippe Besson
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario