martes, 15 de junio de 2021

Trópico - Rafael Bernal

 

Título: Trópico                                                                                                                    Autor: Rafael Bernal

Páginas: 90
 
Editorial: Jus Libreros y Editores
 
Precio: 12 euros 
 
Año de edición: 2016
 
Este libro, publicado originalmente en 1946, se compone de seis contundentes cuentos de género negro de Rafael Bernal, el pionero que introdujo ese género en México y autor de la mítica novela titulada «El complot mongol». Son historias basadas en su experiencia en Chiapas como jornalero y cultivador fracasado de bananas durante tres años de su juventud.
 
Ese estado, el más sureño y tropical del país, es para el autor un lugar maldito, una región dominada por una selva malsana y a la vez rica en recursos, llena de peligros y de riquezas, cuya explotación atrae a lo peor de la raza humana, una jungla a la que no llega la mirada de Dios, una ciénaga moral en la que no hay redención posible. Chiapas es para Bernal lo que el Congo es para Conrad en «El corazón de las tinieblas», una tierra explotada y maldita en la que uno se enfrenta al horror cara a cara.
 
Los seis relatos son brutalmente cínicos, desencantados y demoledores, pero al mismo tiempo están fenomenalmente bien escritos, con un estilo ligeramente barroco, con algún localismo y giro local que se entiende perfectamente, construidos con detalles sutiles y la eficacia de un tren de cremallera que progresa de modo inexorable. Avanzan en cascada uno de tras de otro, cada uno complementa y matiza el anterior, se mantienen algunos personajes y hay a veces un ligero hilo conductor que los encadena, con lo que, en conjunto, describen una misma atmósfera y un lugar común, un infierno en el que la vida vale muy poco, plagado de enfermedades y peligros, sin escapatoria posible y en el que un capataz cruel y despiadado. el Chino, debilita a los hombres, los doma y los explota hasta la extenuación, con la complicidad de las autoridades, a los desgraciados que viven en aquella trampa.
 
El autor coloca a sus personajes en situaciones límite, cercanas a la pesadilla o al delirio, humillantes, desesperadas y oprobiosas, en las que acaban arrastrándose por un lodazal de indignidad, brutalidad animal y acaban cosificados. Son cuentos terribles y fascinantes.
 
Un volumen olvidado de un autor poco conocido, heterodoxo y corrosivo, pesimista y brutal, duro y sin concesiones, que escribe cuentos hipernegros, abrumadores y de pesadilla que, lamentablemente, el lector sabe que reflejan una realidad viva y auténtica. No se puede salir ileso de los cuentos de Bernal, por eso es imprescindible leerlos.

Rafael Bernal (Ciudad de México, 1915-1972) fue un escritor, periodista y diplomático mexicano. Estudió en México, en Canadá y obtuvo un doctorado en Literatura por la Universidad de Friburgo (Suiza). Fue un viajero consumado, estuvo en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Europa. Como diplomático estuvo destinado en Honduras, Perú, Filipinas, Japón y Suiza, donde falleció.

Fue un escritor polifacético. Además de novela negra escribió cuentos, poesía, teatro, historia, en total más de una veintena de títulos, hizo algunas traducciones y produjo algunas películas. Católico empedernido, reaccionario, censor y moralista, su obra resulta fascinante e innovadora por las formas y por una manera muy personal de profundizar en el género negro.
 
Rafael Bernal

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario