miércoles, 24 de febrero de 2021

Mujeres de la II República - Ramón Guerra de la Vega

  

Título: Mujeres de la II República                                                                                        Autor: Ramón Guerra de la Vega

Páginas: 215

Editorial:
Guerra de la Vega

Precio: 22,99 euros

Año de edición: 2013

El editor Guerra De la Vega se ha embarcado en una tarea monumental, reunir en varios tomos la historia de la mujer española desde 1931 hasta la actualidad (supongo), en forma de libros de fotografía aderezados con unos textos aclaratorios y biográficos. En este primer tomo, que abarca desde 1931 hasta 1939 (Segunda República y Guerra Civil), hace un exhaustivo recorrido por las vidas de un conjunto de mujeres representativas de dicha época.

Realmente, constituye un libro muy inspirador para el lector, independientemente de su sexo. Es un gran homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon encarnizadamente por la libertad y la igualdad de derechos en todos los ámbitos profesionales. En casi todos los casos, sus caminos no fueron sencillos, sobre todo aquellas que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil y rehacer sus vidas en un país extraño.

Muchas otras no tuvieron esa suerte y acabaron encarceladas o asesinadas vilmente. Los textos correspondientes a cada una de esas mujeres están llenos de detalles y curiosidades, pero lo que realmente llama la atención es el conjunto de maravillosas fotografías de gran calidad que ayudan a dibujar el retrato de la época que se describe.

En total se recogen las vidas de unas doscientas mujeres, unas, muy conocidas, pero muchas otras totalmente desconocidas, por lo menos para mí, y que han constituido toda una sorpresa. Es difícil elegir entre tantas historias de esfuerzo y lucha, pero quiero destacar algunas:

  • Juana Capdevielle, bibliotecaria de la Facultad de Filosofía, que fue asesinada en Lugo en medio de la calle. 
  • Rosa Díez Jimeno, profesora en Princeton. 
  • Carmen de Zulueta, que consiguió gran renombre como profesora en una de las siete universidades americanas dedicadas únicamente a mujeres. 
  • Adela y Petra Barnés, investigadoras químicas, que en el exilio mejicano hicieron importantes trabajos en la universidad. 
  • Rosa García Ascot, discípula de Falla, que fue en México una de las mejores pianistas de la época. 
  • Maruja Mallo, pintora poco conocida, cuyos dibujos son de gran valor en la actualidad.

Dentro del mundo del deporte, merecen un recuerdo Lili Álvarez, en el mundo del tenis, y las atletas que dieron lugar a los orígenes del atletismo femenino, como Rosa Castelltort, Emilia Trepat o Aurora Vila. En definitiva, un libro necesario, que rinde tributo a todas estas mujeres adelantadas a su época.

El autor, Ramón Guerra de la Vega, ha sido Director de la Revista del Consejo Superior de Arquitectura y ha recibido diversos premios a la Investigación Histórica, concedidos por el Ministerio de Cultura, el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Madrid. Su editorial está especializada en libros históricos y de fotografía de la historia española en diferentes vertientes.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario