martes, 9 de febrero de 2021

Cuentos Completos - Miguel Donoso Pareja

  

Título: Cuentos completos                                                                                                 Autor: Miguel Donoso Pareja

Páginas: 404
 
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Precio: 22 euros

Año de edición: 2014

Toda una carrera literaria se resume en este libro, todo el quehacer de un extraordinario autor ecuatoriano. Nada menos que 98 relatos publicados en seis libros entre 1962 y 2009, que nos ofrecen una oportunidad única de conocer a un escritor de primera línea y ver cómo evoluciona con el paso de los años.

Son textos bastante cortos, a veces de tres o cuatro páginas, en los que se maneja la concisión con maestría. Es una literatura radical y autónoma, sin concesiones, muy original y de gran personalidad. Donoso Pareja se parece poco a otros y va por libre. A veces puede resultar algo desconcertante, pero siempre tiene interés. 

La muerte es uno de los temas recurrentes en estas páginas y otra característica es su radicalidad, el autor llegó a decir que practicaba «una escritura sádica para lectores masoquistas». Son relatos duros, con aristas, poco complacientes y rápido como una ráfaga de ametralladora. Sin embargo, tengo que decir que el lector no pierde pie en ningún momento y al final de cada pieza sabe de qué se trata el asunto.

Otros temas que aparecen de vez en cuando son la crítica social, como tema de fondo, el surrealismo como atmósfera y el mundo borgiano como una lejana influencia.

En la evolución de este autor se ve una continua y permanente obsesión por innovar y experimentar nuevas formas de construir un relato: suele empezar in media res y sin explicaciones, a veces sorprende con el modo de construir la voz del narrador, otras veces juega con los planos de realidad, sueño, deseo, etc., en ocasiones se pierde intencionadamente en un mundo surrealista y alucinatorio... siempre resulta original y cautivador.

Es un libro bastante difícil de encontrar y me pregunto, una vez más, por qué en un mundo globalizado de audiencias millonarias cuesta tanto esfuerzo en España conseguir obras editadas en Hispanoamérica, aunque sea por editoriales españolas, y viceversa. Este libro se puede encontrar en Madrid en la Librería Juan Rulfo, en Todos tus libros aparece en cuatro librerías y en Iberlibro encuentro tres ejemplares.

Esta edición, que hay que agradecer al Fondo de Cultura Económica, está acompañada de un acertado prólogo del también ecuatoriano Raúl Vallejo (Manta, 1959), político y uno de los escritores más prolíficos de ese país.

Un libro de relatos singulares, que definen a un autor, uno de los nombres más importantes de la literatura ecuatoriana.

Miguel Donoso Pareja (Guayaquil, 1931-2015) fué un escritor y poeta ecuatoriano. Sobrino del escritor y diplomático Alfredo Pareja Díaz Canseco, siendo joven frecuentaba la casa de y allí conoció a la mayoría de poetas de esos años y se afilió al Partido Comunista, en el que llegó a ser en un año el recaudador de fondos para el periódico El Pueblo, la voz del partido. Fué detenido varias veces, acusado de terrorismo y finalmente, expulsado a México.

En el país azteca fué profesor de literatura y escritura en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y otras instituciones. También colaboró en prensa y dirigió la revista Cambio junto a Juan Rulfo, Julio Cortázar y otros escritores. 

Tras 18 años de exilio, volvió a su país y poco después, obtuvo una beca Guggenheim para escribir ficción, cuyo importe se gastó en un viaje por España y Europa. A la vuelta, se encerró y escribió una colección de 22 cuentos que se publicó con éxito. En 1987 fue elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana del Guayas, y se estableció definitivamente en su Guayaquil natal. Se casó tres veces y tuvo tres hijos. 

Nos dejó 7 volúmenes de poemas, 7 libros de relatos, 6 novelas, unas memorias en 3 tomos y una larga lista de ensayos. Está considerado como uno de los escritores e intelectuales ecuatorianos del siglo XX fundamentales y en el 2006, obtuvo el Premio Eugenio Espejo a toda su obra. Desde el 2015 se convoca anualmente el Premio Miguel Donoso Espejo de cuento para escritores ecuatorianos o extranjeros residentes en el país.

Miguel Donoso Pareja

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario