viernes, 19 de febrero de 2021

Cursum perficio - Irene R. Aseijas

  

Título: Cursum perficio                                                                                                     Autora: Irene R. Aseijas

Páginas: 147

Editorial: LCL Ediciones

Precio: 10,50 euros (libro digital)

Año de edición: 2013

Tengo que reconocer que lo me llamó la atención esta novela, además de una crítica favorable en un suplemento literario, fue su título, esa expresión latina que significa el fin del viaje o algo parecido. Más tarde, leyendo una entrevista a la escritora se desveló en parte el porqué del título:

«Con motivo de la reedición de mi anterior novela, "La tumba de Marilyn", leí un artículo sobre su vida en el que se mencionaba que en una baldosa del jardín de la única casa que Marilyn tuvo en propiedad a lo largo de su vida, ubicada en el 12305 de Helena Drive (la casa en la que murió) estaba escrito "Cursum Perficio", “Aquí termina mi viaje” … Me pareció un detalle tremendamente poético y lleno de sentido. En ese momento me encontraba buscando título para mi tercera novela y me pareció que encajaba perfectamente con el argumento».

Efectivamente Cursum Perficio, en su primera parte, nos narra en primera persona los pensamientos del protagonista, Miguel, un chico con una cierta discapacidad, durante un verano en una localidad indeterminada geográficamente, pero que podría ser cualquier pueblo del interior de España. Básicamente es una preciosa historia de amor (no correspondido) entre el protagonista y una de las chicas del grupo de veraneo, Lucía, la cual le marca definitivamente cuando en una conversación le dice lo siguiente:

«En mi vida no habían ocurrido muchas cosas. Tenía mi bicicleta. Y estaba ella. Una vez me dijo: El invierno más frío que pasé fue un verano en San Francisco. ¿No te parece la mejor frase del mundo?... Es de Mark Twain».

Durante el transcurso del verano, el chico sufre el acoso de los compañeros del grupo por su discapacidad, y a la vez, como trasfondo a la historia, ocurre un doble crimen en el pueblo, hecho que influye en su actitud ante los acontecimientos. El hecho de tener un padre agresivo que trata de forma cruel tanto a él como a la madre (en un momento dado dice: «Miré a mi madre. La odié con fuerza por haberse entregado a un hombre como aquel») añade una cierta tristeza a la novela.

Tras un salto en el tiempo, vemos a Miguel ya adulto, que ha conseguido vivir de forma independiente. Hay un precioso reencuentro fortuito con su antiguo amor de verano, y una vez más, se da cuenta de que siempre fue y será un amor imposible. 
 
Aseijas escribe con un lenguaje sencillo y frases cortas (como los pensamientos de Miguel) por lo que la lectura es muy ágil y no es fácil soltar la novela antes de llegar al final. En definitiva, una tierna novela que consigue hacernos revivir las sensaciones de la infancia, los deseos, las expectativas, las frustraciones y las alegrías, todo ello mezclado de forma sabia en la historia del protagonista.

Irene R. Aseijas (Madrid, 1976) es novelista, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación por la misma universidad. En 2004, fue finalista del Premio de Novela corta de la editorial Ópera Prima por su relato «El viaje». En 2007, la editorial Aladena publicó su primera novela, «Significado cero», reeditada por LcLibros.com en 2012. En 2013 se reedita «La tumba de Marilyn», con prólogo de Lorenzo Silva bajo el sello de SB e&books. «Cursum Perficio» es su tercera novela.

Irene R. Aseijas

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario