jueves, 6 de agosto de 2020

Damas de Manhattan - Pilar Tejera



Título: Damas de Manhattan
Autora: Pilar Tejera

Páginas: 259

Editorial: Casiopea

Precio: 5,99 euros (libro digital) 

Año de edición: 2020

Este delicioso libro está dedicado a repasar las historias de algunas de las mujeres más destacadas que contribuyeron al desarrollo de la ciudad de Nueva York, ciudad que tiene algunas peculiaridades especialmente interesantes, como ser la gran metrópoli mundial de la modernidad del siglo XX y ofrecer una ocasión única para los historiadores, porque dada su relativamente reciente fundación en 1626, cuando los holandeses compraron el territorio a los indígenas por 25 dólares, están muy bien documentados su origen, crecimiento y desarrollo durante sus casi cuatro siglos de historia.

Aprovechando esa circunstancia, esta obra es una especie de enciclopedia sobre mujeres neoyorkinas notables, o mejor extraordinarias, que han contribuido especialmente en alguna faceta del desarrollo de la ciudad, simbolizada en la isla que es su corazón y seña de identidad: Manhattan. Se recopilan aquí las trayectorias vitales de 35 damas, sufragistas, activistas, periodistas, mecenas, damas de la alta sociedad, escritoras, viajeras, periodistas, filántropas, enfermeras... 35 personas que hicieron contribuciones decisivas a la historia colectiva de esa gran urbe y que ofrecen a la vez, un resumen indirecto de la historia de Nueva York y una panorámica de la intrahistoria cotidiana femenina, habitualmente oculta.

Aquí aparecen personajes tan atractivos como Annie Moore, la irlandesa que estrenó la oficina de inmigración abierta en la isla de Ellis en 1892, Margaret Corbin, la heroína de la guerra de la independencia frente a los ingleses, que defendió la ciudad con su cañón, Mary Walton ecologista pionera e inventora, Lina Astor, creadora del Waldorf-Astoria, Emily Warren, que construyó el puente de Brooklyn, Nellie Bly, que pulverizó el récord imaginario de Willy Fogg, Dorothy Parker, la genial escritora, Abby Rockefeller, mecenas e impulsora del MoMA, o Billie Hollyday, la reina del blues.

Se dedica además un emocionado recuerdo a las 114 mujeres víctimas del incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist, ocurrido en 1911, que sirvió para mejorar las condiciones de seguridad de las trabajadoras y para la formación del Sindicato Internacional de Trabajadoras Textiles. El libro se completa con una amplia bibliografía y una lista de fuentes de información utilizadas, por si alguien está interesado en profundizar en alguno de los temas que se tratan.

Una obra escrita con rigor histórico, objetiva y seria, y a a vez amena y entretenida. el estilo es ágil y el texto está escrito con la habilidad de los reportajes que capturan la atención del lector y le conducen con facilidad hasta el final. Un libro muy original, con un planteamiento atractivo y sugerente, una suerte de enciclopedia histórica sobre ¿quién es quién? dedicada a las mujeres neoyorkinas muy entretenida, con la que se aprende mucho más de lo que parece a primera vista.

El libro se comercializa sólo en formato digital, al menos por ahora, y a un precio razonable. Una decisión de Ediciones Casiopea que nos parece muy acertada, publicar primero en digital y luego en papel, sobre todo si va acompañada de una línea de audiolibros (véase este enlace) como es el caso.

Una lectura muy recomendable para este verano, que ejemplifica la antigua expresión que tanto nos gusta de «instruir deleitando».

Pilar Tejera (Madrid, 1958) es escritora, editora e historiadora. Es licenciada en Historia y una grandísima viajera, que ha recorrido los cinco continentes con detenimiento y los ojos muy abiertos. Como profesional, ha trabajado para varias multinacionales de la comunicación y ha sido Directora de Comunicación de la ciudad de Valencia como sede de la Copa América de vela.

En 2008 creó la editorial Ediciones Casiopea y la web www.mujeresviajeras.com, con las que ha desarrollado una extraordinaria labor de divulgación de la vida y figura de mujeres viajeras, aventureras, intelectuales e investigadoras. En esa línea, ha promovido el Premio Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras, que va ya por la edición número 19 y da lugar a la publicación anual de los relatos ganadores y finalistas.

Ha participado y liderado varios proyectos editoriales solidarios relacionados con la mujer en la sociedad y la literatura, y es autora de varios libros sobre el tema. Es miembro de varias organizaciones internacionales con los que colabora como la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica con presencia en Estados Unidos, América Latina, Canadá Europa, Asia y Oriente Próximo. Nos encanta la labor que desarrolla y hay que felicitar a esta mujer por los nuevos mundos que nos descubre, siempre relacionados con la cara femenina y oculta de las sociedades, con sus iniciativas.

Pilar Tejera

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario