miércoles, 28 de febrero de 2018

Tú no te quieres - Nathalie Sarraute

 
Título: Tú no te quieres
Autora: Nathalie Sarraute
 
Páginas: 179
 
Editorial: Tusquets
 
Precio: 9,50 euros
 
Año de edición: 1992

Pues aquí tenemos uno de esos libros que, aunque no llega a 180 páginas, cuesta cierto esfuerzo y dedicación leer, porque es una de las novelas más experimentales y atrevidas que he leído. 

¿Cómo se puede innovar después de haber leído a James Joyce, Marcel Proust y Virginia Woolf? El reto es morrocotudo y Sarraute hace papilla la novela clásica para construir textos muy originales y rompedores, en una serie de novelas que escribió desde los años 40 hasta esta, una de las últimas, que vió la luz en 1989.

A los 89 años y después de 16 novelas, escribió este curioso diálogo entre los diferentes yo que componen su persona, en una atrevido ejercicio de introspección en el que analiza su baja autoestima. En una serie de variaciones sobre temas relacionados con la propia imagen, va desvelando capas de su personalidad como un cirujano psicológico, utilizando el diálogo como instrumento de expresión (más difícil todavía). La verdad, me gustaría saber qué opina de este libro un psiquiatra o un psicólogo, para saber hasta qué punto lo que describe está bien construido y resulta creíble.

A mi me ha resultado curiosísima su lectura, no sé si son imaginaciones mías, pero creo haber tenido la sensación de escuchar una conversación entre personas diferentes, con distintas características y a final, después de sudar tinta, nunca mejor dicho, hasta me ha gustado.

En fin, un curiosísimo ejercicio estilístico, en el que a autora demuestra tener una gran capacidad discursiva. Una especie de ensayo dialogado, escrito de manera muy indirecta y un intento se superar el monólogo interior con algo así como el «debate interior». Muy interesante. Recomendable para intrépidos escaladores de paginas verticales y curiosos de la literatura. No es una novela para todos los públicos, pero esto de leer una «novela abstracta» tiene su punto.

Nathalie Sarraute (Ivánovo, Rusia, 1900-1999), cuyo verdadero nombre era Natalia Ilínichna Cherniak, nacio en una familia judía y a los nueve años se instaló en París junto con su familia. Licenciada en Letras en París y en Derecho en Oxford, mientras estudiaba leyes conoció la obra de James Joyce y Virginia Woolf, y se dió cuenta de que ya no se podía seguir escribiendo como antes, que había que hacer algo diferente. 

Ejerció como abogada durante seis años y en 1939 publicó su primera novela, «Tropismos», con la que revolucionó la novela francesa e influyó notablemente en el nouveau roman. Publicó 21 obras, entre novela, teatro  ensayo y es, junto a Marguerite Duras, la gran dama de la novela de vanguardia francesa del siglo XX.

Nathalie Sarraute

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: