lunes, 26 de febrero de 2018

Clavícula - Marta Sanz


Título: Clavícula
Autora: Marta Sanz
          
Páginas: 201
          
Editorial: Anagrama
              
Precio: 16,90 euros 
                
Año de edición: 2017

Curiosa novela, construida en forma de reflexiones de una lectora continua y empedernida, de esas que enciende un libro con la colilla del anterior, e hipocondríaca, sobre sus preocupaciones y obsesiones sobre la salud. 

Dicho así, quizás no parezca un tema muy atractivo, pero esta mujer sabe hacer un ejercicio de introspección y sinceridad notable, para construir en este libro un discurso del género patográfico (o hipocongráfico) modélico, siguiendo el hilo de su pensamiento, casi en un monólogo interior sostenido, saltando de una tema a otro alrededor de sus dolencias cotidianas.

Todo empieza con un dolor, algo frecuente en una mujer, algo menos en un hombre, un dolor que puede ser muchas cosas, un gas, un dolor nervioso o algo grave, como un tumor. A partir de ahí, con solvencia, estilo, honestidad y saber hacer, la autora va desgranando una a una sus preocupaciones y sus circunstancias médicas, siguiendo el lema «Escribo de lo que me duele» (en todos los sentidos).

El texto está organizado en párrafos individuales, que funcionan como microcapítulos de una obra que no sé si llamar novela, diario, autobiografía libre o ensayo de introspección, escrito con pulcritud y corrección.

Un relato sobre las enfermedades imaginarias y veniales, escrito con sinceridad y también con tics obsesivos, por una hipocondríaca, hija y nieta de hipocondríacas, con una cierta dosis de humor negro. Una obra estupenda, escrita a partir de una punzada de dolor, que sirve muy bien para conocer a esta espléndida escritora, creo que todavía en plena evolución, que todavía tiene muchas cosas que contar. Habrá que seguirla.

Marta Sanz (Madrid, 1967) es una escritora española que ha ganado varios premios importantes: el Premio Herralde de novela (2015), el Premio Tigre Juan (2013), el Premio Vargas Llosa de relatos (2007) y el Ojo Crítico de Narrativa (2001).

Licenciada en Filología y doctorada en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre «La poesía española durante la transición», inició su carrera literaria cuando se matriculó en un taller de literatura de la Escuela de Letras de Madrid. Allí conoció a Constantino Bértolo, que publicó sus primeras novelas en la editorial Debate.

Ha escrito también cuentos, ensayos, poesía y crítica, en «La Tormenta en un vaso». Durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2011, manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida

http://www.pliegosuelto.com/?p=24219
Marta Sanz (foto Ricardo Martín)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario