lunes, 19 de febrero de 2018

Berta Isla - Javier Marías


Título: Berta Isla
Autor: Javier Marías
 
Páginas: 552
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 21,90 euros 
 
Año de edición: 2017

«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó». 

Este fragmento de
«Berta Isla» resume cuál es la idea central de la novela. Berta y Tomás, novios desde muy jóvenes, inician una vida en común. Su convivencia empieza a convertirse en intermitente pues Tomás desde muy joven fue captado por los Servicios Secretos Británicos  (a  su pesar y por un hecho luctuoso que ocurrió en su juventud) y los periodos fuera de casa en Madrid cada vez son más largos hasta que desaparece y pasan los años...

Parte de la novela está narrada desde el punto de vista de Berta, su evolución en soledad y cómo cambian sus sentimientos hacia Tomás. Por otro lado hay saltos hacia atrás en el tiempo que nos van dando más datos sobre su desaparición. A mi me ha parecido una novela extraordinaria y me ha traído reminiscencias de
«El regreso de Martín Guerre» e incluso «La Odisea».

Javier Marías Franco (Madrid, 20 de septiembre de 1951) es un escritor, traductor y editor español, miembro de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón «R».
Otras obras suyas son: «Corazón tan blanco», «Mañana en la batalla piensa en mí», «Negra espalda del tiempo», «Tu rostro mañana» y «Los enamoramientos».
                  
Javier Marías
      
Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario