martes, 18 de diciembre de 2012

Crepúsculo - Stephenie Meyer

 
Título: Crepúsculo
Autora: Stephenie Meyer

Páginas: 512

Editorial: Alfaguara

Precio: 5,95 euros 

 
Año de Edición: 2006 

«Crepúsculo» es el título de la novela que da comienzo a la tetralogía que lleva el mismo nombre. Esta novela y sus tres sucesoras, han dado la fama mundial a Stephenie Meyer (Hartford, Connecticut, 1963), su creadora. Con un relato joven, y sobre todo innovador, se ha convertido en una de las escritoras de moda del momento, con un éxito equiparable, y que recuerda mucho, al de otras grandes autoras como J.K. Rowling, con las historias de Harry Potter, o más recientemente Suzanne Collins, con su saga «Los juegos del hambre».

Su popularidad en España arrancó en 2006, con la publicación del libro, y despegó en 2008, con motivo del estreno de la primera película de la serie, una saga novedosa de vampiros, que irrump en el mundo literario de los chupasangres con una visión muy distinta a la que históricamente se ha tenido de ellos.

¿Quién dijo que los vampiros eran malos? Los vampiros no son malos, al contrario, son buenos, apacibles, racionales y amigables, además de bellos y muy enamoradizos. Así, en una combinación atípica y sin precedentes, Meyer junta ambos polos opuestos; vampiros y afecto, para crear una romántica novela adolescente de atractivos múltiples, con el amor por bandera, con un trato similar, pero americanizado, al que da a sus novelas Federico Moccia.

Como todo lo innovador que sale por la puerta grande, ha servido para atribuir a su autora el calificativo de adelantada a su tiempo. Pero también, por su condición de novedoso, y sobre todo exitoso, ha sido duramente criticado por el lector más conservador, al no concebir la posibilidad de un vampiro con buen corazón (aunque ya no le lata) y lo peor de todo, que esta visión haya llevado a su visionaria al más grande de los éxitos dentro de la literatura y el séptimo arte.

Críticas aparte, tal vez el que su versión cinematográfica haya sido tan taquillera en un momento escaso en grandes sagas, ha ayudado a que la serie de novelas (cuatro libros que han dado lugar  cinco películas, se convierta en una radiante actualidad, que años después de su publicación sigue estando en lo alto de las listas de libros más vendidos en todo el mundo. El público lector no se ha ceñido estrictamente a las adolescentes a quienes iba dirigida, mirarme a mí, por ejemplo.

Stephenie Meyer

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario