martes, 4 de diciembre de 2012

Cuentos de madurez - Machado de Assis


Título: Cuentos de madurez
Autor: Machado de Assis

Páginas: 454
      
Editorial: Pre-textos

Precio: 25 euros 

Año de Edición: 2011

Ésta  es una sabrosa antología que contiene treinta relatos escogidos entre los mejores de las siete antologías que publicó en vida de los innumerables cuentos que publicó este autor en periódicos y revistas. Son textos de su época de mayor producción y madurez, la que comienza en 1881 con la publicación de su gran novela «Memorias póstumas del marques de Cubas».

Son cuentos realistas, clásicos, muy bien escritos, que delatan un talento natural  descomunal, que no se detienen en la mera narración lineal de una historia curiosa. Machado de Assis siempre juega en cierta medida, de una manera u otra con el lector. O bien utiliza una fina ironía, o bien da la sensación de estar satirizando a la sociedad de su tiempo, o simplemente está jugando con nosotros como un gato con un ratón. Estos cuentos siempre tienen algo más, algo sutil que casi se nos escapa y que los hace más interesantes.

Joaquim María Machado de Assis (Río de Janeiro, 1839-1908), mulato, era descendiente de esclavos libertos y de una lavandera portuguesa. Quedó huérfano muy joven, pero gracias a su talento triunfó como escritor y fué uno de los fundadores de la Academia Brasileña de las Letras. Es uno de los grandes escritores realistas en portugués, autor de clásicas novelas deminonónicas y también de obras bastante atrevidas, que recuerdan vagamente a Laurence Sterne. Aquí podéis ver otros libros de este autor reseñados en La antigua Biblos.

Machado de Assis a los 57 años

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario