domingo, 5 de agosto de 2012

Tú y yo - Niccoló Ammaniti


Título: Tú y yo
Autor: Niccoló Ammaniti

Páginas: 130

Editorial: Anagrama
 
Precio: 14,90 euros 

Año de Edición: 2012

Recién salida del horno, todavá calentita, esta novela ha salido a la calle en mayo de este año. Se trata de una novela corta, una novelita sobre la adolescencia, esa etapa de la vida llena de peligros, violenta como una primavera, escrita con la maestría del que pasa por ser el mejor escritor italiano de su generación.

Niccoló Ammaniti (Roma, 1966) ha publicado varias novelas manteniendo un nivel muy alto de calidad, como la desternillante Que empiece la fiesta o la espléndida No tengo miedo, ambas ya reseñadas en este Blog. Ha ganado lo más prestigiosos premios italianos y ha sido traducido a una larga lista de idiomas.

Ha declarado que esta nouvelle, «Tu y yo», es la más autobiográfica de sus obras. Por cierto, el título no alude a los dos miembros de una pareja, así que no esperéis la clásica historia de amor entre adolescentes, sino la historia de un chico que adora a su madre y no quiere relacionarse con nadie más. Con ese punto de partida, el lector se interna en un camino que no es fácil adivinar adónde le va a llevar. El gran Bernardo Bertolucci (Parma, 1941), después de diez años sin ponerse detrás de una cámara, ha dirigido una película basada en este libro, que se ha estrenado en el festival de Cannes 2012.

Una novela escrita con mucho oficio, que se lee sola y sabe a poco. Un alarde de concisión y economía de medios; otros hubiesen necesitado trescientas páginas para contar lo mismo. Una obra muy recomendable, que aborda el poco visitado tema de las adolescencias atormentadas que, en realidad, son un modelo a escala de la existencia humana.


Niccoló Ammaniti

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muy buena forma de conocer a este autor. No he leído nada aún de él, pero tendré que hacerlo, pues encuentro en esta reseña un gran abrebocas para leer a Ammaniti. Saludos.

    ResponderEliminar