jueves, 19 de abril de 2012

Viaje a Lhasa - Alexandra David-Néel


Título: Viaje a Lhasa
Autora: Alexandra David-Néel

Páginas: 308

Editorial: Península

Precio: 16 euros 

Año de edición: 2002
 
La autora, Alexandra David-Néel (Saint-Mandé, 1868-1969), cursó estudios de filosofía y lenguas orientales. Gracias a una herencia familiar vivió con holgura y pudo realizar una de sus mayores pasiones, viajar por Asia para estudiar en profundidad la religión budista y desentrañar los aspectos filosóficos y culturales del Tíbet. Viajera incansable, fué una venturera intrépida que dedicó toda su vida a dichos estudios y a dejar plasmadas en una extensa bibliografía sus experiencias como peregrina.

A principios de siglo conoce a Yongden, un tibetano de 14 años que acoge como si de un hijo adoptivo se tratara y que reconoce en ella a su maestra. Él la seguirá a todas partes como ayudante y finalmente como traductor de los libros sagrados tibetanos.

Entre sus extensos viajes, uno de los que más satisfacción personal le produjo fué el que intantaba llegar a Lhasa (en 1924) por una ruta que nadie antes había utilizado. Vetada por los chinos, tuvo que camuflarse como una peregrina asiática y no cejar en su intento. Para ello, tuvo que ennegrecerse el pelo con tinta china, oscurecer su piel con hollín, adoptar un nuevo vestuario y unas nuevas actitudes para poder pasar por tibetana.

Este libro es un cuaderno de viaje de aquel largo peregrinaje y de las muchas argucias utilizadas por Alexandra y Yongden para llegar a alcanzar su meta, sin olvidar el frío, el hambre, las tormentas, etc. que debieron sufrir.

A los amantes de la lectura de viajes, este libro les va a dejar un buen sabor de boca y a los que han pisado esas hermosas tierras, su lectura les llenará de nostalgia y les trasladará a esos impresionantes y solitarios paisajes, sus inabarcables cumbres y sus excepcionales gentes.

Al igual que ella gritaba cuando alcanzaba uno de los muchos pasos peligrosos a más de cinco mil metros de altura, hoy me despido gritando para mis adentros «¡Lha gyalo!» (los dioses han triunfado).

 Alexandra David-Néel

Publicado por Mar Gil.

4 comentarios:

  1. La wikipedia dice que fué, sucesiva o simultáneamente, orientalista, cantante de ópera, periodista, exploradora, anarquista, espiritualista, budista y escritora. Influyó poderosamente en los escritores "beat" Jack Kerouac, Allen Ginsberg, y en el filósofo Alan Watts.

    Es un libro de un personaje fantástico, que cuesta un poco encontrar (véase http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/p/como-encontrar-un-libro.html).
    Está en Iberlibro y en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

    Salud y libros

    ResponderEliminar
  2. Desesperada por conseguir este libro.son muy pocos los libros en español de ella.

    ResponderEliminar
  3. Si vives en Madrid, hay un ejemplar en la Biblioteca pública de Fuencarral (Sangenjo, 38).
    Si vives en otra ciudad, las bibliotecas pueden ser una opción.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien ando desesperado por topar con él.

    ResponderEliminar