sábado, 7 de abril de 2012

Dentro y fuera - José Manuel Oñoro


Título: Dentro y fuera
Autor: José Manuel Oñoro

Páginas: 36

Editorial: La Najarra producciones

Precio: 10 euros

Año de Edición: 2012

Un pequeño libro de 66 fotografías de ventanas suecas que permiten dar un recorrido virtual por uno de los aspectos más curiosos de la cultura de ese país. En Suecia, las ventanas suelen ser bastante grandes, por aquello de aprovechar al máximo la luz durante el oscuro invierno, no suelen estar muy protegidas frente a la mirada de extraños, permiten ver a menudo el interior, y se decoran con esmero, como una de las caras más visibles de la imagen de una casa. 

Son fotos de una excelente factura técnica (los ventanales son uno de los motivos fotográficos más difíciles), situadas en contexto con algunas citas de poetas suecos (August Strindberg, Artur Lundkvist, Anne-Marie Berglund) para formar un libro que nos regala un periplo virtual y poético, intimista, por ese país escandinavo. Una obra muy recomendable, que personalmente me ha encantado.
 
José Manuel Oñoro es un ingeniero con una segunda vida muy activa de más de 30 años como viajero, guía de viajes, fotógrafo y realizador de documentales. Ha publicado varios libros de fotografía en la editorial La Najarra producciones, cuya gestión comparte con Carmen Rubio, otra viajera y escritora. Se pueden encontrar en Ocho y medio, en Desnivel y otras librerías especializadas de Madrid.

  

Un maravilloso libro de imágenes que ha sabido atrapar una parte de la belleza de Suecia, una mirada a lo escandinavo en el año en el que se cumplen cien años de la muerte del gran August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912). El gran público no presta apenas atención a los libros de poesía y menos aún a los de fotografía, pero creo que son dos de las cosas de las que estamos más necesitados.
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario