domingo, 1 de abril de 2012

Norman Rockwell - Karal Ann Marling


Título: Norman Rockwell
Autor: Karal Ann Marling

Páginas: 96

Editorial: Taschen Benedikt

Precio: 9,98 euros

Año de Edición: 2010
                 
¡Qué libros de arte publica Taschen! Son magníficos, baratos, con ilustraciones de calidad y unos textos que acompañan muy bien. Hoy quiero hablaros de este volumen sobre Norman Rockwell, uno de mis ilustradores favoritos, autor de innumerables anuncios, portadas y calendarios estadounidenses. Su obra puede servir como reflejo de la historia de ese país vista desde el punto de vista de los propios norteamericanos. Los locos años veinte, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, los años 50, los mágicos 60, la guerra de Vietnam... pasan por sus páginas. Él mismo dijo que intentaba «mostar el país que he conocido y observado para otros que podrían no haberse dado cuenta».   

Antes del disparo

A mi me impresiona la técnica prodigiosa, entre el hiperrealismo y el cómic, el dominio de un color lleno de tonos tiernos, cercano a los colores pastel. Y hay dos cualidades en las que creo que radica el encanto de los cuadros de Rockwell: la expresividad, casi teatral de sus personajes, que nos muestran sus sentimientos, deseos, anhelos...; y la compasión, esa mirada que no juzga y parece comprender las debilidades del ser humano.

Chismorreos

Norman Rockwell (Nueva York, 1894 -1978) tuvo una infancia feliz, se dedicó a dibujar en cuerpo y alma desde los catorce años, y muy pronto entró a trabajar para el Saturday Evening Post, revista para la que hizo innumerables portadas e ilustraciones durante 44 años. Tuvo un carácter depresivo y vivió acomplejado frente a los grandes de la pintura, pensando que nunca podría crear una auténtica obra maestra. Sin embargo fué muy famoso y está considerado uno de los más grandes ilustradores y dibujantes del siglo XX. En este enlace podéis ver la colección completa de sus portadas en el Saturday Evening Post.
                    
 Autorretrato de Norman Rockwell

Un libro que es una fiesta para la mirada, cada imagen es una regalo para los ojos, dibujos maravillosos, con alma, llenos de textura y detalles. En los que realmente se ve que una ilustración puede transmitir más información que mil palabras.
                           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Fco Javier Múgica3 de abril de 2012, 9:30

    Una curiosidad del dibujo que has puesto con el nombre de "Chismorreos": Los personajes que aparecen son los vecinos reales de Rockwell, para evitar susceptibilidades se dibujo a sí mismo y a su mujer entre los "cotillas", así Norman Rockwell es el hombre que se lleva divertido la mano a la boca y su mujer esta dos puestos a la izquierda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno! Genial.

    Gracias por la información, es curiosísimo.

    Salud y libros

    ResponderEliminar