miércoles, 4 de abril de 2012

Cuentos completos - Lydia Davis

 

Título: Cuentos completos
Autora: Lydia Davis

Páginas: 738

Editorial: Seix-Barral

Precio: 28 euros

Año de Edición: 2011
         
Enciclopédica recopilación de todos los cuentos, casi doscientos, de Lydia Davis, una auténtica especialista en la distancia corta. Es una escritora desconcertante, con multitud de registros, que a menudo, más que contar una historia, nos la sugiere o mejor dicho, mediante un relato minimalista con pistas apenas esbozadas, nos estimula para que imaginemos un argumento completo. Otras veces introduce algún elemento de realismo fantástico y recuerda lejanamente a Cortázar, especialmente el cuento «Casa tomada» del argentino. Algunos relatos son muy cortos y otros cortísimos como auténticos haikus, poéticos y enigmáticos. En otras ocasiones sus cuentos son ejercicios de estilo, como el relato en el que hace una especie de clase escrita de francés...siempre cuestionando la estructura del relato, experimentando e innovando, pero con un resultado brillante y fácil de leer.
                  
Lydia Davis (Northampton, 1947) es una escritora estadounidense, conocida por sus excelentes traducciones del francés y por sus cuentos cortos. Hija de un profesor inglés, aprendió aleman, francés y latín. Ha realizado traducciones muy buenas de «En busca del tiempo perdido» de Proust, de Flaubert, de cuyo estilo dice estar enamorada, y varios autores franceses. Reconoce que Samuel Beckett la ha influido enormemente y que su estilo de frases cortas, sencillas y directas es una reacción a las larguísimas frases de Proust.
                               
Ha estado casada durante cuatro años con Paul Auster, con quien guarda una notable similitud de estilo, especialmente con la «Trilogía de Nueva York», escrita durante los años en los que fueron matrimonio. Ambos escritores juegan a producir textos sencillos, aparentemente triviales, que sugieren e insinúan lo suficiente para que el auténtico relato se forme en la mente del lector. 
                    
Es profesora de creatividad literaria y ha ganado varios premios. Ha escrito seis libros de relatos y una única novela. Esta colección de sus cuentos ha sido elegido como el mejor libro publicado en EEUU en el 2009 por Los Angeles Times y San Francisco Chronicle.
           
Lydia Davis (foto Theo Cote)
          
Una gran escritora de cuentos, diferente a todo lo que hemos leído, original, sugerente, desconcertante, extraña, minimalista, pero a la vez accesible, fácil y de una calidad innegable. Toda una experiencia. 
             
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario