viernes, 6 de abril de 2012

La vida eterna - Fernando Savater

 

Título: La vida eterna
Autor: Fernando Savater

Páginas: 250

Editorial: Ariel

Precio: 14,90 euros

Año de Edición: 2010

Libro interesante donde los haya, escrito por un ateo sobre el fenómeno religioso. Con una gran objetividad y un respeto consderable, Savater, el gran filósofo, reflexiona y analiza desde varios puntos de vista el hecho innegable de que muchas culturas e individuos creen en la vida eterna, en el más allá y en la inmortalidad del alma, cosa que desde un punto de vista exclusivamente racional resulta curioso, porque no hay ningún indicio objetivo que permita tener ese tipo de esperanzas. En encuestas realizadas en distintas épocas, el resultado ha sido aproximadamente el mismo: 40% de creyentes, 45% de ateos y 15% de agnósticos. Parece que la composición no varía mucho.

Yo tengo mi ejemplar subrayado a dos colores, lleno de notas al margen, con comentarios a pié de página...y es que ha sido uno de los ensayos que más me ha hecho pensar y me ha parecido más estimulante. En fin un libro muy completo, especialmente recomendable para los creyentes y para los no creyentes, también.

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es ya un habitual de La antigua Biblos y uno de los pensadores más lúcido, inteligente y estimulante que tenemos en España. Catedrático jubilado de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado muchos libros, todos muy recomendables, y escribe habitualmente unos artículos estupendos en la prensa diaria. Para mí, lo más importante es que es uno de los pocos intelectuales comprometidos cuya voz se hace oir con claridad sobre temas tan importantes como los nacionalismos, la violencia de ETA, la separación de la Iglesia y el Estado, la educación y un buen número de problemas sobre los que vale la pena pensar en su compañía, disfrutando de su claridad y su amenidad. Es portavoz del movimiento ¡Basta ya!.

Fernando Savater 

Si no has leído a Savater todavía, ponle remedio inmediatamente. Además de la solidez de sus argumentaciones, escribe un español muy bueno, de lo mejorcito que se despacha en ensayo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. En una entrevista le preguntaron a Cabrera Infante cuál era el mejor escritor en lengua española. Cuando todo el mundo estaba esperando que dijese el nombre de un novelista o un poeta, dijo Fernando Savater. No le faltaba razón.

    ResponderEliminar
  2. Quizás la frase sea un poco exagerada, pero desde luego es uno de los mejores escritores españoles actuales en prosa de no ficción.

    Salud y libros

    ResponderEliminar