lunes, 9 de enero de 2012

Memorias de un enfermo de nervios - Daniel Paul Schreber


Título: Memorias de un enfermo de nervios
Autor: Daniel Paul Schreber

Páginas: 652
        
Editorial: Sexto piso
  
Precio:
35 euros

Año de Edición: 2008

Hace muchos años que supe de la existencia de las «Memorias de un enfermo de nervios», creo que hojeando el Antiedipo. Hasta el 2008 no ha habido edición castellana. La ha editado Sexto Piso

Daniel Paul Schreber (1842-1911), presidente de la Audiencia Judicial de Dresde, era hijo de otro Schreber famoso, el autor de un «Manual de gimnasia», del que Jesús Gómez Cimiano nos da un clarividente resumen en su página web:

«Su concepción educativa se la puede denominar cuando menos de sádica, proponía el castigo corporal, la resistencia al dolor y la ausencia de cualquier contacto o caricia que demostrara cariño. Sus hijos fueron auténticos cobayas en este sentido.»

Pues bien, a finales de siglo fue ingresado (Schreber hijo) en un psiquiátrico. Entre 1900 y 1902, creyéndose suficientemente recuperado para hacer vida normal, fue escribiendo estas memorias para demostrar su ecuanimidad ante el tribunal que debía decidir si mantenerlo en el hospital o darle el alta médica. Lo consiguió por fin en 1902 y las publicó, con la desaprobación de la familia, en 1903.

En 1911 Sigmund Freud escribió un artículo sobre la paranoia tomando como referencia estas memorias. En 1960 Elías Canetti dedicó un capítulo de su obra «Masa y poder» a hablar de Schreber como modelo del «poderoso». Ambos artículos, el de Freud y el de Canetti, han sido incorporados a esta edición que, con un prólogo de Roberto Calasso, completa las 652 páginas del volumen.

Me siento obligado a referenciar esta obra porque de las cosas que me llaman la atención al leerla (que son muchas), la que predomina es el sentimiento de «¡Pero si eso también me ha pasado a mí!». Enrique Lynch lo resume muy bien en una columna publicada en «Letras Libres»:

«¿Por qué no pensar que toda construcción teórica, toda teoría, tiene, a fin de cuentas, algo de paranoico? Si admitiéramos esta inconfesada analogía quizá reconoceríamos que la voluntad de sistema o de Obra de algunos filosofantes emula, sin confesarlo, el programa del Presidente Schreber.»

He podido localizar más datos sobre el caso Schreber, una conferencia impartida por Sergio Hinojosa en el Instituto del Campo Freudiano de Granada en 2006, titulado «Delirio y drama en Daniel Paul Schreber».

Daniel Paul Schreber

Publicado por Amancio Delgado.

5 comentarios:

  1. no es cierto que no había edición en español.existen varias con la traducción de Ramon Alcalde desde el año 1979!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry. Los jóvenes es lo que tenemos, nos apresuramos y no nos paramos a documentar la opinión :-)

      Eliminar
  2. Gracias por la información.

    Salud y libros

    ResponderEliminar
  3. si alguien sabe donde puedo conseguir la edicion sin comentarios, se agradece

    ResponderEliminar