viernes, 25 de marzo de 2011

Zama - Antonio di Benedetto


Título: Zama
Autor: Antonio di Benedetto

Páginas: 260

Editorial: Adriana Hidalgo

Precio: 20,50 euros

Año de Edición: 2002

Zama es una gran novela, un anovela de estilo innovador y único. Esta escrita casi como un telegrama, con frases cortas y concretas, que saltan sobre una historia dejando huecos que la mente rellena, y levanta todo un mundo, real y preciso.
    
Situada en algún lugar de América a finales del siglo XVIII, cuenta la degradación de un español, el señor de Zama, que languidece en la espera de un golpe de suerte que le lleve de regreso a la Península para poder reunirse con su mujer, convertido en personaje rico y poderoso. Pero el tiempo pasa de un modo terrible y Zama se envilece...
   
Antonio di Benedetto (Mendoza, 1922-1986) periodista y escritor argentino, frabajó desde los 18 años en el diario Los Andes de Mendoza y llegó a ser su subdirector. 
   
Se mantuvo independiente y critico, hatsta el punto que durante la dictadura militar argentina del General Jorge Videla fue perseguido, apresado y torturado. Sufrió cuatro simulacros de fusilamiento. En la cárcel no le dejaban escribir y camuflaba sus cuentos como sueños que le contaba a su hermana por carta. Después pasó un mala época. Roberto Bolaño, impresionado por ver que, como él mismo hacia, presentaba cuentos a concursos de provincias en España para sobrevivir, le hizo aparecer bajo el nombre de Sensini en uno de sus cuentos (véase éste enlace). Parece que Bolaño y di Benedetto, dos  genios, ganaron dos menciones por detras de un escritor local en el Primer Premio Alfambra (1983), patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia.

Di Benedetto  no conoció el éxito en vida, ha sido reconocido postumamente como uno de los mejores escritores argentinos, en una nación en la que los grandes escritores abundan y la competencia es muy dura. Zama es su obra maestra y se ha convertido en una novela de culto. Resulta profundamente original, respira frescura y dominio del lenguaje. En este enlace tenéis un texto más extenso sobre el autor y aquí una crítica sobre esta obra..

Muy recomendable.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Tengo esa novela en l apila de libros 2011, y me interesó justamente a partir de la lectura del cuento "Sensini" en el taleer literario del que participo. TAmbién Bolaño está entre mis pendientes para este año. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien omnívora, ha sido un descubrimiento. Y si te interesa Bolaño, no te pierdas el documental que emitió la TV española titulado "El último maldito":

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-roberto-bolano/908584/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xMiZjdHg9Mzg1OTYmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==

    Salud y libros

    ResponderEliminar