martes, 22 de marzo de 2011

Reginald - Saki



Título: Reginald y Reginald en Rusia
Autor: Saki 

Páginas:  92 y 127

Editorial: Navona
 
Precio: 7 y 7 euros

Año de edicion: 2005

Escribir libros de humor es extremadamente difícil, en seguida se cae en lo ridículo, o en lo chabacano...o simplemente en lo aburrido. Es un arte y Saki lo domina de manera genial. Con un estilo ágil y ameno, personajes finamente delineados y tramas elegantes, siempre resulta irónico, mordaz e ingenioso, en la mejor tradición del humor británico más inteligente. Tiene también un punto de crueldad, así que deja la sensación de ser un niño malo que rompe todas las convenciones y disfruta con lo políticamente incorrecto. Nos hace reír y sonreír, transgrediendo las reglas de la sociedad victoriana.

Hector Hugh Munro (1870-1916) nació en Birmania, hijo de un policia colonial. Cuando su madre murió corneada por una vaca, le enviarón a Inglaterra, donde le educaron unos parientes puritanos y severos que agriaron definitivamente su ya difícil carácter. Escribió teatro, cuentos y un gran número de relatos, género en el que es considerado un verdadero maestro.

Borges dijo de él: «Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde».

El pseudónimo de Saki parece estar tomado del nombre de un mono sudamericano, pequeño y de larga cola, que aparece en uno de sus primeros relatos y que,  según su propias palabras,  oculta una personalidad equívoca bajo una apariencia decente.
Reginald, su personaje más característico, tiene muchos rasgos de su propia personalidad y es en realidad un trasunto del autor. Sus aventuras en la alta sociedad no tienen desperdicio y si bien ataca a todo y a todos, cultiva también con acierto el noble arte de reírse de sí mismo.




Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: