sábado, 1 de noviembre de 2025

Una biblioteca en la que está escrito tu futuro

 

En el sur de la India, en la pequeña localidad de Vaitheeswarankoil, estado de Tamil Nadu, hay una antiguo y bello templo llamado Vaitheeswaran Koil, dedicado a Shiva, que contiene una milenaria biblioteca de manuscritos trazados sobre hojas de palma, conservadas con aceite de citronela, como los de la imagen de más arriba. Están escritos en Vatteluttu y cualquiera que llega allí puede preguntar a uno de los guardianes (Valluvar) de la biblioteca sobre el porvenir. El intérprete escoge al azar una de las hojas de palmera o nadi, pregunta la fecha de nacimiento del interesado, interpreta los signos allí escritos y predice el futuro del consultante con precisión.

Según dice la leyenda, fue en este templo donde Brahma encargó a los Siete Grandes Sabios el diseño del mundo, incluyendo el destino de todas las personas que lo habitan, información que dejaron codificada en el Zodiaco Tropical, una especie de horóscopo tradicional de hace siglos. Esos conocimientos ancestrales se habrían transmitido de generación en generación hasta que, en el siglo XII, un monje llamado Agastya los fijó en las tablillas hechas con hijas de palmera, junto con tratados de medicina antigua, farmacopea y otros saberes esotéricos.

Tan valioso y legendario legado excitó la codicia de algunos oficiales británicos, que vendieron las hojas escritas que encontraron por lotes. Afortunadamente, se guardaban varias copias en distintos templos y así se pudo recomponer toda la colección en Vaitheeswaran Koi.

Así que ya lo sabéis: si queréis conocer vuestro futuro solo tenéis que viajar al sur de la India, buscar el famoso templo y preguntar. Aunque quizás sea mejor no indagar y no saber nada sobre lo que nos deparará el destino.

Templo de Vaitheeswaran Koil

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.