martes, 12 de diciembre de 2023

Memorias de una ladrona - Dacia Maraini

 

Título: Memorias de una ladrona                                                                                         Autora: Dacia Maraini

Páginas: 360

Editorial: Altamarea
 
Precio: 21,90 euros 

Año de edición: 2022
 
Publicada originalmente en 1972, esta novela cuenta la vida de Teresa, una chica nacida en Roma, en una familia muy pobre típicamente italiana, compuesta por un montón de hermanos a cual más difícil, criados a gritos y palizas. La primera frase define ya el carácter y el tono de la novela: «Mi madre tenía 15 años cuando parió a su primer hijo, Eligio». Cuando, pasados unos años,  la madre muere, la situación empeora. El padre la echa de casa con 15 años y la chica comienza a vivir lo que al principio le parece una liberación: vida en la calle, un matrimonio rápido y desafortunado, todo tipo de peripecias, incluyendo prostitución, violencia y una larga carrera como ladrona, un oficio que intenta abandonar varias veces, pero la necesidad la obliga a volver a robar.

En fin, una novela picaresca en toda regla, narrada con frases cortas y directas, mucho ritmo, cruda, fuerte, auténtica como la vida misma y con un realismo que traspasa las páginas del libro. Por algo está basado en varias entrevistas que mantuvo la autora con una convicta que conoció en 1969. Uno de los puntos interesantes de la obra es que describe en detalle la Italia de los años 70, un país de carácter mediterráneo, pobre, pero creativo y decidido a salir adelante como sea.

La protagonista es una chica lista, inquieta, muy espabilada y atrevida, que se aburría en seguida y se metía en todo lo peor. Se describe a sí misma con desparpajo en el primer capítulo: «La tía Nerina decía que de pequeña parecía un mono: pequeña, peluda, imitadora y pesada». Y habla de sí misma cuando tiene unos cuantos años más con igual desenvoltura: «A mi me gusta robar, correr, saltar, hacer desaparecer cosas, pero no soporto a los hombre. En cuanto uno empieza a caerme mal soy capaz de matarlo».

Una mujer simple, alegre, llena de vitalidad y honesta a su manera, que sufre todo tipo de aventuras y desgracias y que parece una víctima de las circunstancia que le ha tocado vivir. La novela resulta amena entretenida e interesante por varios motivos: proporciona, como ya se ha dicho, una radiografía completa del país en esos años; acerca y humaniza el mundo marginal de la delincuencia, ayuda a entender sus orígenes y señala las ocasiones en las que el delito se basa en la necesidad y el contexto cultural. Por último, el texto es una demostración de la capacidad mimética de Maraini, que se mete en la piel de la ladrona Teresa y parece una verdadera médium, poseída de su manera de pensar, su lenguaje y su idiosincrasia.
 
La traducción del italiano es de Almudena Miralles Guardiola, de la Universidad de Murcia. Hay una adaptación cinematográfica italiana, titulada «Teresa, la ladrona», dirigida por Carlo di Palma en 1973.

En resumen, una novela picaresca a la italiana, con muchas cualidades, cruda, bien escrita, con la habilidad de los mejores superventas y que a menudo parece más un reportaje que una obra de ficción. Recomendable.
 
Dacia Maraini (Fiesole, 1939) es una escritora y guionista italiana, perteneciente a la llamada generación de los años 30. Hija de un famoso etnólogo y orientalista, y de una pintora siciliana, tuvo una buena educación y muy pronto quiso escapar de la Italia fascista de Mussolini. Consiguió una beca para estudiar a los hainu, una etnia japonesa, y para allá que se fue toda la familia.

A la vuelta, toda la familia fue internada en un campo de concentración por negarse a firmar un documento de adhesión a la República de Saló. Fueron liberados por los estadounidenses y se instalaron con los abuelos sicilianos en la finca de la familia, experiencia que recogió en su libro «Bagheria». Trabajó como archivista, secretaria y periodista. 

A lo largo de su carrera literaria ha escrito novelas, relatos, ensayo, poesía, obras de teatro, cuentos infantiles y guiones cinematográficos. Está entre los escritores más reconocidos y traducidos de la literatura italiana contemporánea. En sus obras suele reflexionar sobre temas sociales, especialmente las condiciones históricas y sociales de la vida de las mujeres del siglo XX.

Dacia Maraini

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario