viernes, 22 de diciembre de 2023

Cuentos de un soñador - Lord Dunsany

 

Título: Cuentos de un soñador                                                                                              Autor: Lord Dunsany

Páginas: 152

Editorial: Alianza
 
Precio: 11,50 euros 

Año de edición: 2007

La figura fascinante de Lord Dunsany, gran escritor irlandés de imaginación desbordante, se ha ido olvidando con el paso del tiempo, quizá con la excepción de los aficionados a la literatura fantástica. Lord Dunsany fue admirado por Borges, Tolkien, Lovecraft y Ursula K. Le Guin. Es fácil de entender la razón. Los mundos fabulosos del irlandés han sido precursores de una literatura que gira alrededor de ciudades perdidas, civilizaciones orientales imposibles, espadas que custodian sepulcros como eternas guardianas de una promesa, brujería, selvas impenetrables, dioses vengativos o mares multicolores. El universo de Lord Dunsany está más allá del mapa y del calendario, por recordar la frase de Antonio Machado. Oriente, los celtas y la mitología nórdica son las fuentes favoritas de este singular escritor. A él le aburría el gris prosaísmo de la vida cotidiana, por lo que se refugiaba en un paraíso literario a su medida, entre nubes de sándalo y música de cítaras. Estamos en el dominio del mito. 

«Cuentos de un soñador», originalmente publicados en 1910, son una muestra espléndida del talento desbordante de su autor. En estas pocas páginas se nos habla de regiones maravillosas que tienen mucho de pesadilla. La presencia de lo terrorífico se insinúa. Por debajo del arabesco, amenaza el fétido aliento de la muerte. Los personajes de Lord Dunsany acceden a sus paraísos artificiales a través del sueño, la muerte o las emanaciones de hachís (el modernismo, con su romanticismo tardío, sería inexplicable sin las drogas). Viven entre dos mundos, sintiéndose atraídos por lo irreal, que emerge del pozo insondable de la mente humana. Los viajes al otro mundo del maestro irlandés han inspirado a muchos otros escritores que, como él, se asomaron al abismo. 

Así que en estos cuentos aparece una ciudad que parece deshabitada, olvidada y muerta. Los viajeros cruzan aceleradamente sus calles marchitas para abandonarla cuanto antes. No se oye nada. Ni un ruido. Ni el trino de un pájaro. Ni el crujido de una hoja seca. Es el sordo silencio de la nada. Y es que esta ciudad maldita ha perdido su alma, una nebulosa multiforme que contiene miles de vidas: «La grande forma sombría que era el alma de Andelsprutz se fue gimiendo a los montes». En otro relato, unos viajeros remontan el grandioso río Yann. Desembarcan en una ciudad. En uno de sus templos descubren una enorme puerta de marfil labrada en una sola pieza. Presos de un terror sin nombre, huyen aterrorizados. Cierta ciudad fue abandonada súbitamente por sus habitantes después de la llegada de tres mensajeros. Nunca conoceremos a ciencia cierta la razón de la huida. 

El estupendo relato «La espada y el ídolo» tiene un comienzo memorable: «Era un frío y lento atardecer de invierno en la Edad de Piedra; el sol se había puesto, llameante, sobre los llanos de Thold; ni una nube en el cielo; solo el gélido azul y la inminencia de las estrellas; la superficie de la dormida Tierra comenzaba a endurecerse con el frío de la noche». El estilo de Lord Dunsany es estupendo. Una prosa modernista, pictórica y sensorial, que evoca con talento mundos evanescentes como una pompa de jabón al viento. En definitiva: «Mirando hacia Oriente, fulgurantes montañas de fantasmas, encapotadas de nieve, que marchan de cadena en cadena a internarse en la región del Mito, y más allá, al reino de la fantasía, que pertenece a las Tierras del Ensueño». Disfruten durante unas horas con las fulgurantes maravillas de Lord Dunsany

Lord Dunsany

Lord Dunsany (1878-1957) fue un escritor anglo-irlandés de gran influencia en la literatura fantástica. Su nombre completo era Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany. Nació en Londres de noble familia. Estudió en Eton y en la Real Academia de Sandhurst. Luchó en la guerra de los bóeres y en la Primera Guerra Mundial. Además de escribir, Lord Dunsany era un consumado cazador, jugador de cricket y ajedrecista. Buen amigo de Yeats, sus novelas y relatos abordan mundos oníricos y fantásticos impregnados de exotismo.

También escribió poemas, obras de teatro y una autobiografía en tres volúmenes. Sus libros fueron ilustrados por el artista Sydney Sime. Fue nombrado doctor honoris causa por el Trinity College. Murió en Dublín a consecuencia de una apendicitis. Una frase de Lord Dunsany: «La lógica, como el whisky, pierde su efecto beneficioso cuando se toma en cantidades demasiado grandes».

Publicado por Alberto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario