jueves, 21 de diciembre de 2023

A tamaño natural - Erri de Luca

 

Título: A tamaño natural                                                                                                        Autor: Erri de Luca

Páginas: 176

Editorial: Seix Barral
 
Precio: 17,50 euros 

Año de edición: 2022
 
Este libro, subtitulado «Historias extremas de padres e hijos», reúne 9 cuentos y un prefacio del autor sobre relaciones paternofiliales difíciles o, al menos, problemáticas. Un terreno poderoso, profundo, que remueve emociones ancestrales y tiene alto voltaje dramático. En el prefacio, de Luca intenta explicar por qué ha escrito este libro. Él no ha sido padre, pero tuvo un progenitor honesto, que le marcó, y siempre ha tenido un sentido religioso muy especial, quizás algo heterodoxo, porque me parece que entiende la religión a su manera, pero muy profundo. Ni en vano, se dedicó durante años primero a aprender hebreo antiguo y luego, a traducir varios libros de la Biblia. De esa espiritualidad ha surgido cierto interés por ese tema, ya que al fin y al cabo Dios es una especie de figura paterna.

La historia de Abraham e Issac, un padre que traiciona a su hijo, la de Chagall y su padre, un hijo que traiciona a su padre, la relación con su propio progenitor, pobre y muy honesto, y su influencia en los oficios que ha ido escogiendo en la vida, los pilluelos de Nápoles, huérfanos aparentemente, la peripecia de una hija, modelo, que descubre que su padre es un criminal nazi muy buscado, la vida de Moisés, el pastor zahorí, la relación entre paternidad y religión, y la terrible historia de un director de orfanato que condujo a todos sus pupilos judíos a Treblinka son la esencia de las historias elegidas por Erri de Luca para reflexionar y poetizar sobre padres e hijos. Un libro muy personal, que dice mucho del talante y personalidad de este escritor, original y único.

El lenguaje es tremendamente lacónico, las frases son tan efectivas como escopetas recortadas, El texto es rotundo, lírico y va desgranando palabras y expresiones con la fuerza de cargas de profundidad que se sumergen en la mente del lector y levantan pensamientos, sensaciones, imágenes desde el fondo más olvidado. Veamos algunos ejemplos: «Dales peso a tus padres», «Se convierte uno en narrador inventando los porqués de las personas», «Hacen falta mil voces para contar una historia» (dicho indio), «No me gustan los cipreses. Hoy he comprendido por qué. No dan sombra», «El cristianismo empieza con la misión suicida de un hijo enviado por su padre». Además, en este enlace pueden leerse las primeras páginas; no sé durante cuánto tiempo estarán disponible.

Una colección de cuentos con mucho peso, que se leen en un momento, pero nos hacen pensar un buen rato. De Luca en estado puro, un escritor que me parece que no gustará a todo el mundo, pero que se convertirá en imprescindible para los que conectan con él, como me ha pasado a mí.
 
La traducción del original en italiano, que me ha parecido impecable, se la debemos a Carlos Gumpert, cuya larga trayectoria ha merecido el Premio Campiello Letteratura Spagna de traducción en 2007 y el Premio a la carrera Istituto Italiano di Cultura di Madrid — Biblioteche di Roma-Casa delle Traduzioni en 2020.
 
Erri De Luca (Nápoles, 1950) es un escritor, marino y alpinista napolitano, que ha sido además albañil, contrabandista, camionero, traductor, periodista, poeta y activista de izquierdas. Es ya uno de mis escritores favoritos y un habitual de este blog dado el número de entradas que le hemos dedicado. Ha escrito unos 50 libros, algunos de los cuales han sido traducidos a más de 23 idiomas. En este enlace se puede leer una interesante entrevista que le hicieron en 2018.

Hace poco ha estado envuelto en la polémica por incitar al sabotaje, en el sentido de resistencia y movilización civil, contra la construcción de una línea de alta velocidad entre Turín y Lyon, para la que es necesario perforar una montaña rica en amianto, lo que dicen algunos que contaminará de modo irreversible toda la zona. 

Luca se unió en el 2011 al movimiento de resistencia en el valle de Susa, después de haber presenciado algún que otro abuso de la violencia policial y para defender la libertad de expresión. Le juzgaron por desórdenes públicos, fue absuelto y actualmente, la obra está en marcha, aunque sigue envuelta en la polémica. Hay que excavar 164 km de túneles y parece que no será rentable.
 
Erri de Luca
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario