miércoles, 13 de diciembre de 2023

El triunfo de la belleza - Joseph Roth

 

Título: El triunfo de la belleza                                                                                                Autor: Joseph Roth
 
Páginas: 80

Editorial: Acantilado
 
Precio: 9,90 euros 

Año de edición: 2003 (3ª edición)
 
Publicada originalmente en 1934, esta novelita es una miniatura, una pequeña joya, de un autor judío, Joseph Roth, menos conocido de lo que merece por su producción literaria, espléndidamente escrita y de gran profundidad psicológica. En este caso, un médico de un afamado balneario de mujeres asegura que, más que los efectos salutíferos de las aguas termales, las mujeres de familias adineradas van allí buscando el consuelo en brazos de una multitud de caballeros jóvenes y apuestos que por allí pululan.

Y para demostrarlo, cuenta la historia de un pobre caballero burlado por su esposa mientras triunfaba en su carrera profesional. La historia respira misoginia, al criticar a cierto tipo de dama de la alta sociedad. El estilo es ligero, suelto y aparentemente fácil, pero posee una estructura sólida y una perfección formal notable. El humor oscila entre la profunda ironía y humor negro. Un texto curioso, bellamente escrito, salpicado de frases que llaman la atención: «Los ingenieros de caminos no tienen ni idea de la constitución de las mujeres», La ambición es, como ya he dicho, un atributo de plebeyos», «En la alta sociedad, la boda suele seguir al compromiso a la misma velocidad con que el trueno sigue al rayo», «Antes se entenderán dos sordomudos que dos aficionados a la música, uno a Mozart y otro a Wagner», «No juzgo a los hombres por sus acciones o por lo que dicen, sino por los motivos de sus acciones o sus palabras», «La locura en este mundo es mucho más poderosa que la razón de los hombres que están en su sano juicio. Y el mal, más poderoso que la bondad».
 
Una obra cáustica, mordaz e irónica, desencantada y de vuelta de muchas cosas, algo machista no hay que olvidar que está escrita en otra época—, cargada de resentimiento y prejuicios, quizás fruto de algún revés amoroso del autor. En cualquier caso, es interesante para tener un retrato literario más completo de este singular escritor.
 
La traducción del alemán es de la madrileña Berta Vias Mahou, novelista y traductora de francés y alemán.
 
Joseph Roth (Brody, 1894-1939),el gran periodista y escritor judío, nació en Austria en una humilde familia de comerciantes. Su padre abandonó el hogar siendo él muy pequeño y pasó su infancia entre abuelos y parientes. Estudió Filosofía y Literatura en las Universidades de Leópolis y Vina. Fué corresponsal del «Frankfurter Allgemeine» y viajó por toda Europa. 

La esquizofrenia de su mujer le afecto profundamente, la caída del Imperio Austro-Húngaro le hizo sentirse toda su vida como un hombre sin patria y el nazismo le hizo huir a Amsterdam y luego a París, donde murió alcoholizado y con delirium tremens, a los 44 años. Vivía de hotel en hotel, escribía en los cafés, se hizo católico y mientras tanto, seguía escribiendo artículos y novelas. 
 
Joseph Roth
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario