miércoles, 25 de septiembre de 2019

La isla del Doctor Moreau - H. G. Wells


Título: La isla del Doctor. Moreau
Autor: H. G. Wells

Páginas: 192
 
Editorial: Anaya
 
Precio: 9,95 euros
 
Año de edición: 2003

Pues volviendo a los libros recomendados en la Lista Savater por el filósofo vasco, me he animado a hincarle el diente a «La isla del Doctor Moreau», todo un clásico de la ciencia ficción y la anticipación.

Esta novela, escrita por Wells en 1896, el año en que publicó algunas de sus mejores obras, cuenta la insólita aventura de un hombre que naufraga en medio del océano Pacífico y al ser rescatado por los integrantes de una estación biológica en una isla remota, se ve confinado en una isla habitada por un grupo de excéntricos científicos y unos extraños animales, auténticas criaturas de pesadilla, híbridos monstruosos cuyo origen es un misterio.

Es a la vez una novela de aventuras clásica, una novela de fantasía y un libro de ciencia ficción que anticipa la manipulación genética muy tempranamente, pero lo que realmente lo convierte en un texto atractivo es su vertiente de historia de terror. Con muy pocos adjetivos, el autor crea una atmósfera ominosa y terrible alrededor de los monstruos de la isla. Un ambiente opresivo que va calando poco a poco en el ánimo del lector, inquietante y desagradable, que explota los mecanismos del morbo para componer una obra única.

Y todo ello, en un libro no demasiado largo, bien redactado, ameno, que se lee muy rápidamente y describe el desasoiego del protagonista de manera eficaz e inolvidable. Una siniestra parábola sobre el lado oscuro de la ciencia, sus límites éticos y también sobre la esencia de la naturaleza humana.

Sinceramente, se trata de un libro que siempre ha despertado en mí una cierta aversión, un rechazo instintivo que he tenido que vencer para leerlo. Si os pasa algo parecido, no lo dudéis. Adentrarse en esta historia es una experiencia que vale la pena.

Tiene el mérito de estar escrita con el equilibrio de los clásicos y el de presentir cuestiones que ahora mismo, más de cien años después, están de plena actualidad. Impresionante.

Hay una versión cinematográfica notable, dirigida por Don Taylor en 1977, con Burt Lancaster y Michael York en los dos papeles principales.

La isla del Doctor Moureau, pelicula de 1977
 
Herbert George Wells (Kent, 1866-1946), periodista, historiador, filósofo y novelista británico, está considerado como uno de los padres de la ciencia ficción moderna por haber escrito historias que se han convertido en auténticos mitos, como «La máquina del tiempo», «El hombre invisible» o «La guerra de los mundos», que sirvió para que Orson Welles aterrorizase a todo un país con una famosa dramatización en la radio en 1938.

Su padre era un tendero de clase media-baja. A los ocho años tuvo la suerte de romperse una pierna de tal manera que tuvo que guardar cama una larga temporada y se aficionó a la lectura. Devoraba todo lo que caía en sus manos y su vocación literaria fué la consecuencia natural. Estudió Biología con una beca tan escasa que pasó auténtico hambre. 

Fué fundador y llego a presidir el Royal College of Science Association. Izquierdista convencido, estaba muy a favor de la liberación de la mujer. Cuado enfermó de tuberculosis lo dejó todo para dedicarse a escribir y se le dió bastante bien porque publicó más de cien libros. Fué un lector compulsivo y empedernido durante toda su vida. 

Herbert George Wells

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario