viernes, 13 de septiembre de 2019

Las Siete Cucas - Eugenio Noel


Título: Las Siete Cucas
Autor: Eugenio Noel

Páginas: 365 

Editorial: Cátedra

Precio: 9,40 euros

Año de edición: 1992


Esta novela, publicada en 1927, está basada en una historia real, ocurrida en un pueblo de Castilla, Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca. Un hombre, apodado el Cuco, tenía seis hijas solteras y jóvenes, de muy buen ver, que trabajaban como asistentas en las casas más adineradas del pueblo, soportando el acoso de los señoritos. El padre intentó cometer un robo importante, para salir de pobre y evitar que sus hijas tuviesen que trabajar en casa ajena, con tan poca fortuna que mató a un hombre y murió ahorcado por ello. A partir de entonces, las hijas del ahorcado fueron despedidas y repudiadas por todo el vecindario, así que a la madre y a las seis chicas, conocidas como las Siete Cucas, no se les ocurrió otra cosa que abrir una mancebía para vengarse de todos.

El argumento sirvió para que Noel escribiese una novela densa y alambicada, de lenguaje barroco y erudito hasta conseguir un neoculteranismo muy curioso, lleno de facundia, con abundancia de arcaísmos y neologismos, lleno de citas en latín, referencias católicas, alusiones literarias, erudición y retórica.

El texto está plagado de párrafos-frase, con cierta tendencia a las enumeraciones inacabables; sin embargo resulta de lo más curioso ver cómo el autor es capaz de mantener un estilo tan rico y repujado durante toda la novela, deteniéndose en detalles de lo más curioso. El libro adolece de un cierto machismo, propio de la época, y aunque trata de reivindicar la figura de la mujer, en ocasiones se ve que el autor no deja de verla como diferente del hombre, demasiado diferente.

Me ha  llamado .la atención la discusión que aparece a medio libro entre el cura y el sacristán sobre el número de mujeres con nombre que aparecen en el Quijote, si son 36 o 37. Valga como muestra una frase tomada al azar: «El chicoleo y los requiebros de los galancetes de villorrio, carcundias y gerifaltes de dominguillo, eran hoy cacareo de bellacos».

El texto está además amenizado con profusión de notas explicativas y comentarios al margen sobre la acción del capítulo, que comentan el texto y sirven de contrapunto. Una novela muy curiosa, sobre una historía increíble, que parece inventada pero sucedió realmente allá por los inicios del siglo XX.

Tan llamativo argumento ha dado lugar a una película mexicana con el mismo título, dirigida por Felipe Cazals en 1921, en la que parece que la descripción del atraso y los prejuicios castellanos se deja transplantar sin chirriar a la realizad del México rural y profundo.

Un libro muy curioso y peculiar, sobre una historia real que parece inventada, que retrata con acierto la vida provinciana de la época y el poder que podían llegar a tener las fuerzas vivas de un pueblo: el alcalde, el cura, el boticario, el médico y el maestro. Muy interesante.

Eugenio Noel, seudónimo de Eugenio Muñoz Díaz (Madrid, 1885-1936) fué un escritor y publicista español. Nació en una familia humilde, estudio en los Escolapios y desde niño fué un lector precoz y voraz. Probó el seminario, pero no tenía vocación. Empezó Derecho, pero no lo acabó y se dedicó al periodismo.

Fué republicano, socialista, bohemio y polémico. Un regeneracionista tardío próximo a la generación del 98. Se alistó en la Guerra de Marruecos, escribió artículos que describían el infierno de la guerra, fué antitaurino y antiflamenco. Murió en la miseria y está enterrado en el cementerio civil de Madrid.
                    
Eugenio Noel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario