viernes, 6 de septiembre de 2019

El rey recibe - Eduardo Mendoza

             
Título: El rey recibe
Autor: Eduardo Mendoza

Páginas: 273

Editorial: Seix Barral

Precio: 20,50 euros

Año de edición: 2018
 

Siempre es una alegría tener entre las manos la siguiente novela de Eduardo Mendoza, porque sabes que, como mínimo, tendrás una escritura prodigiosa, que como han comentado algunos, puede recordar al realismo de Pío Baroja, pero en nuestra época.

La verdad es que he tardado un poco en empezar su lectura y he dedicado la días del final de verano a ella. Por supuesto que no defrauda y al parecer es la primera novela de una trilogía que tiene el autor entre manos.

Su protagonista es Rufo Batalla, un periodista venido a menos que comienza su carrera en una revistucha del corazón (no olvidemos que estamos en los años 60 y en esa época aún no eran corrientes este tipo de publicaciones). He leído que la editora, Elena Ramírez se pregunta retóricamente si esta nueva novela de Eduardo Mendoza es de las de risa o de las serias. Y se responde que es una novela que sólo Eduardo Mendoza podría haber escrito.

La novela comienza con el primer trabajo importante de Rufo: cubrir la boda, en Palma de Mallorca, de un príncipe de un país nórdico inventado, en el exilio con una supuesta joven de la alta sociedad londinense. El príncipe hace amistad con el periodista y eso da lugar a una serie de conversaciones descacharrantes acerca de política. De hecho, una de las partes mejores de la novela es la narración que hace el príncipe de la historia de su país desde sus inicios.

Se ha comentado la posible inspiración autobiográfica de la novela, aunque el autor lo ha desmentido alegando algo lógico, ¿qué autor no aprovecha sus vivencias personales como inspiración? Hay una parte también muy interesante en la que el protagonista abandona el periodismo y harto de la opresión franquista, se va a Nueva York como funcionario en una oficina de la Delegación de Comercio española, y allí se encuentra con compatriotas de distinto pelaje y condición.

En definitiva, otra excelente novela de Mendoza que nos deja deseando que llegue la segunda parte de Las Tres Leyes del Movimiento. 

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943) es un escritor español. Su estilo narrativo es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.

Su obra literaria, que inaugura con la publicación de «La verdad sobre el caso Savolta» (1975), está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad. Llàtzer Moix habla de «realidad bifronte» al referirse a la narrativa de Mendoza y establece una distinción entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o novelas menores. No obstante, la división entre novelas serias y humorísticas, que se corresponderían con las obras mayores y menores apuntadas, no da cuenta de la riqueza narrativa y estilística de sus obras paródicas, ni del humorismo presente en sus novelas serias. De ahí que recientes estudios reivindiquen la seriedad, crítica y trascendencia en sus novelas de humor y el humorismo transversal en sus novelas serias o mayores, como resultado del efecto paródico característico de la narrativa posmoderna.

Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como «Baroja, la contradicción», y más recientemente relatos como «Tres vidas de santos». Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela «Riña de gatos. Madrid 1936» y en 2016, el premio Cervantes.

Eduardo Mendoza

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario